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Consejos para protegerte (y a tus amigos) en Facebook

El descubrimiento de que una empresa que hace perfiles de electores y que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump reunió información privada de 50 millones de perfiles de Facebook —aunque solo unos 270.000 usuarios aceptaron entregar sus datos— hace que muchas personas se pregunten qué pueden hacer para proteger la información que tienen en la red social.

Aquí va la verdad sin adornos: no hay mucho que hacer, más que dejar de usar la red o borrar tu cuenta de Facebook.

Sin embargo, sí hay algunas acciones que puedes tomar para intentar resguardar tus datos, como instalar software para bloquear herramientas de rastreo en la red y examinar detalladamente las aplicaciones que utilizas en Facebook.

También puede ser de utilidad entender qué pasó exactamente con esos 50 millones de perfiles con el fin de determinar cómo puedes proteger tus datos de la mejor manera. Esto es lo que debes saber.

¿Qué sucedió?

Un investigador académico en la Universidad de Cambridge creó una aplicación llamada Thisisyourdigitallife, que ofreció pagarles a los usuarios de Facebook para tomar una prueba de personalidad y aceptar compartir esa información para su uso académico. Cerca de 270.000 personas participaron en el estudio, las suficientes para extraer información acerca de decenas de millones de usuarios de Facebook.

¿Cómo pudo obtener Cambridge Analytica los datos de 50 millones de personas si solo 270.000 habían aceptado entregar su información a terceros? Facebook dijo que las personas que descargaron la aplicación dieron su consentimiento para que el software recolectara información limitada acerca de los amigos cuya configuración de privacidad lo permitiera.

Cambridge Analytica, la empresa de elaboración de perfiles de electores que trabajó en la campaña de Trump, fue la que adquirió esa información.

Entonces, ¿ahora qué hago?

Hay un enfoque múltiple que puedes adoptar para protegerte de las aplicaciones y programas que reúnen datos. Eso incluye herramientas que puedes instalar en tu explorador y configuraciones que puedes modificar en Facebook. A continuación, te explicamos qué debes hacer:

Revisa tu aplicación de Facebook. Si utilizaste tu cuenta en esta red social para registrarte en un sitio web, juego o aplicación de terceros, esos servicios aún podrían tener acceso a tu información personal. En Facebook, ve a la página de configuración de aplicaciones para ver qué apps o juegos están vinculados a tu cuenta. Desde ahí, puedes examinar los permisos que le otorgaste a cada aplicación para saber qué información estás compartiendo. (Facebook también ha hecho algunos cambios para evitar que se recolecte información detallada a partir de las listas de amistades de sus usuarios).

También hay una pestaña para apps que usan otras personas. Ahí es donde puedes elegir qué detalles se comparten si no quieres que las aplicaciones de tus amigos tengan acceso a tu información, como cumpleaños o lugar de residencia.

Examina los parámetros de privacidad de Facebook. Si te preocupa qué detalles pueden ver las aplicaciones sobre ti y tus amigos en Facebook, ahora es un buen momento para revisar tu configuración de privacidad y restringir la información que compartes públicamente. Puedes asegurarte, por ejemplo, de que solo tus amigos vean lo que publicas o que solo tú puedas ver las listas de amigos que tienes.

Lee las políticas de privacidad. Cuando te inscribes a una nueva aplicación o herramienta web, la empresa generalmente te pide que aceptes sus términos de servicio. Adopta la costumbre de leer detenidamente los términos y poner mucha atención en la política de privacidad. Si ves frases que sugieran que tus datos podrían compartirse de una manera que te incomode, no utilices el programa.

Instala un bloqueador de rastreadores. Hay extensiones que puedes instalar en tu explorador para intentar bloquear los rastreadores integrados en las páginas de internet (los que registran hacia dónde mueves el cursor o que generan cookies para que los anuncios muestren viajes o zapatos que has buscado, por ejemplo). Sin embargo, ten en cuenta que, en algunos casos, provocarán que algunas sitios web no corran bien. En nuestras pruebas, Disconnect y Privacy Badger fueron herramientas útiles para bloquear rastreadores en el explorador Chrome de Google.

A continuación, la explicación de cómo funciona el rastreo, para que tengas una idea de por qué son importantes los bloqueadores: cuando interactúes con una aplicación en Facebook, podría implantar un rastreador en tu explorador web, como una cookie que recolecta tu información. Aunque salgas de la aplicación, el rastreador puede seguir monitoreando tus actividades, como los otros sitios que visitas o personas con las que interactúas a través de actualizaciones en tu estatus, de acuerdo con Michael Priem, director ejecutivo de Modern Impact, una firma de publicidad en Minneápolis.

“No se va después de dejar de ver el anuncio”, dijo.

Instala un bloqueador de anuncios. Otra manera de bloquear los rastreadores es evitar que los anuncios se carguen. Los bloqueadores de anuncios también son extensiones que puedes instalar en tu explorador, dispositivo móvil o computadora. Incluso los sitios web más grandes no tienen todo el control de los anuncios que aparecen en sus sitios, y a veces los códigos dañinos pueden aparecer dentro de su red de anuncios. Un bloqueador de anuncios popular entre investigadores de seguridad es uBlock Origin.

Borra tu historial. De manera periódica puedes borrar tus cookies y el historial de búsqueda y exploración. Apple, Google y Microsoft tienen instrucciones acerca de cómo borrar los datos en sus exploradores Safari, Chrome e Internet Explorer. Eso borrará temporalmente las cookies y rastreadores, aunque quizá reaparecerán con el tiempo.

Desconfía de las marcas desconocidas. Aunque hayas leído la política de privacidad, no confíes por completo en ellas. En el caso de la aplicación Thisisyourdigitallife, las letras chiquitas decían que se recogería información para propósitos académicos, no comerciales. Así que piénsalo dos veces antes de compartir tu información con empresas u organizaciones poco conocidas. (Sin embargo, el investigador venía de la Universidad de Cambridge, una de las escuelas más importantes del mundo… ¿así que en quién puedes confiar de verdad?).

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