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Crónica de una muerte anunciada: Medios tradicionales deben “adoptar” la era digital y no “adaptarse” – El Mostrador

Crónica de una muerte anunciada: Medios tradicionales deben En el intento de volver a hacer rentable el negocio de la prensa, los medios de comunicación deben “adoptar” realmente la era digital, en vez de seguir en su impulso fallido de adaptarse a ella, según periodistas y expertos de Estados Unidos y Latinoamérica.

Los profesionales de la comunicación y analistas exploraron el proceso de transformación digital de la prensa durante la conferencia SIP Connect 2015, que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en esta ciudad estadounidense.

“Necesitamos negocios saludables para sostener un buen periodismo”, aseguró Matthew Sanders, periodista del Deseret Digital Media, de Salt Lake City (Utah).

Sanders aseguró que es una “tragedia” esta tendencia de “adaptación”, más cuando las audiencias sí han “adoptado” por completo las nuevas tecnologías, especialmente los dispositivos móviles.

“Ellos (los lectores) se preguntan: ‘Por qué aún nos tratan como un cliente de periódico'”, se cuestionó Sanders, uno de los panelistas de este encuentro de tres días.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Trotti, director de la SIP, quien consideró que los periodistas enfrentan el “gran desafío” de una tecnología que evoluciona muy rápidamente, al igual que lo hacen los hábitos de consumo de la gente.

“El tema digital es mucho menos maleable como plataforma. No sabemos qué va a pasar en cinco años”, dijo a Efe Trotti, al enfatizar que la clave siempre va a ser la “prueba, el ensayo y la experimentación, pero siempre con buen contenido”.

“Es una persecución continua que vamos a tener los periodistas para volver a enamorar con nuestros buenos contenidos a una audiencia. La era digital es como la felicidad, está ahí, nadie la tiene, siempre se persigue”, agregó Trotti.

Para Alberto Ibargüen, presidente de la Knight Foundation, la mayor organización filantrópica en el área periodística, la experimentación es fundamental para explorar formas de rentabilidad del negocio y de involucrar a los lectores con los contenidos.

Ibargüen manifestó que en una escala de uno a diez, la evolución de internet quizás esté en dos, tal vez en tres, según le explicó un profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Falta todavía; por eso el empeño nuestro en la fundación de invertir en experimentos para ver qué va a usar la gente, cómo lo va a usar y cómo van a valorar la información, según la tecnología”, indicó Ibargüen, exdirector del diario Miami Herald y principal orador de hoy.

Sanders, al igual que Ricardo Roa, periodista del diario argentino El Clarín, destacaron la necesidad de operar administrativamente el tema digital como “un negocio aparte”.

La conferencia hemisférica de tres días también centró hoy sus exposiciones en el móvil, como la plataforma prioritaria de explorar, al consolidarse como la de mayor penetración de audiencia.

“Móvil es la próxima ola de perturbación, y no estamos siendo amigables con él”, explicó Sanders al hacer eco de otros expositores que evidenciaron que hay un desconocimiento y desaprovechamiento de esta plataforma.

“Se habla mucho de móviles, pero pocos saben qué son”, aseguró David Ho, director ejecutivo de Móvil en el diario The Wall Street Journal.

“El móvil contiene contactos, familia, juegos, fotos, la parte íntima de la persona, y cuando le enviamos noticias (tenemos que tener en cuenta)