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De Agendas Digitales y otras yerbas

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En las últimas semanas me han solicitado en varias oportunidades dar mi opinión respecto del desarrollo digital de Chile y la evolución que se ha dado en términos de sus agendas digitales y otras políticas públicas de desarrollo digital. Como una forma de hacerlo más ordenado arme una presentación en base a material que tenía y algunas cosas nuevas, teniendo siempre de telón de fondo un post que me ha acompañado por varios años Los Temas TIC no son tema!

Lo que me sigue llamado la atención es lo poco relevante de este tema en la agenda política, pero este es una actitud que se repite en muchas latitudes en la región.

Los ciclos que se pueden ver en cada una de las administraciones, están marcados por un caminar bastante errático en la materia, si bien podemos identificar en todas las últimas administraciones algo en común:

Cada gobierno ha diseñado una política pública digital con más o menos elementos y que no se diferencian demasiado en sus planteamientos

 

  1. Este proceso se inicia a mediados del periodo presidencial, en algunos caso en etapas bastante tardías, como fue en la administración anterior.
  2. Hay muy poco accountability de la gestión de esas agendas.
  3. No existe continuidad, cada administración quiere dejar su impronta, que habitualmente se traduce en un documento denominado “Agenda Digital XXX” o algo parecido.
  4. Poca participación ciudadana en el proceso, solo algunos atisbos (consejo consultivo, publicación en un blog del borrador y diálogos digitales, son las iniciativas de participación que recuerdo)

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Hoy nos encontramos en el inicio de una nueva administración y tanto personeros de gobierno como algunos expertos han planteado la idea de hacer la agenda digital de la Presidenta Bachelet, volvemos a lo mismo, no será hora de que miremos en el largo plazo y dado ello planteemos una policía pública de largo plazo, aquí surge una gran pregunta como hacemos para que no estemos nuevamente en lo mismo el 2018? Probablemente algo que ayudaría sería establecer una visión compartida y darle bajadas específicas en función de cada administración, es por eso que he hablado hace tiempo de partir con una Estrategia Digital con un horizonte de 20 años, Agenda Digital a 10 años plazo y finalmente Planes de Acción Digital asociados a un periodo presidencial, más aún cuando estos son tan cortos como es en nuestro caso.

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Fuente: polisDigital

Otra de las cosas que llaman la atención es que continua la precariedad de la arquitectura institucional para el desarrollo digital. Hoy tenemos al menos tres entidades que están directamente involucradas en el tema, División de Modernización y Gobierno Digital (Segpres), Subsecretaría de Economía y Subsecretaría de Telecomunicaciones, y el tironeo, que al menos desde fuera se ve entre Subsecretaría de Economía y Subsecretaría de Telecomunicaciones, llama a reflexión en esta área. Ahora bien, mientras no contemos con una institucionalidad definida y de largo plazo, esto es, que no dependa de una administración específica, esta precariedad se mantendrá. Recordemos que en los últimos años, este tema ha sido conducido por la Subsecretaría de Economía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Secretaría General de la Presidencia, lo cual no ayuda mucho a planificar a largo plazo.

Hoy tenemos un documento generado por la administración pasada, Imagina Chile – Agenda Digital 2012-2020, el cual a mi modo de ver, si bien tiene contenidos razonables, tuvo un proceso de generación de dudosa calidad, y más parecía que había que lanzarlo prontamente para poner un check en una lista, que de hacer algo discutido, consensuado y que lograra una adecuada estabilidad en el tiempo. Basta ver lo que opinan algunos de los stakeholders de este tema y que sus resultados se ven reflejados en una encuesta que desarrollé, solo para recordar que el 84% consideró que un documento como este debe ser difundido antes de su lanzamiento por la autoridad.

En las últimas semanas, he escuchado que existe la intención de desarrollar una agenda digital cuyo domicilio sería la Subsecretaría de Economía, tal como lo plantea el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, sólo espero que ya exista suficiente evidencia empírica para abordar un proceso que tenga como telón de fondo algunos de estos desafíos:

  • Mirada de Largo plazo, que se haga cargo de la administración actual y futuras, al menos que genere los consensos mínimos para darle estabilidad.
  • Vincular a modelo de desarrollo, o a los ejes de las modernizaciones pendientes, de forma que no se vea sólo como un tema de computines, geeks y cercanos.
  • Dotarlo de una institucionalidad estable, con residencia clara y que tenga presupuesto propio.
  • Definir un encargado del tema que tenga estabilidad en el cargo, los diferentes encargados de las Agendas Digitales en los últimos años, han durado en el cargo 10 meses en promedio!, como referencia el Director de Agesic lleva varios gobiernos en el cargo, será por algo que Uruguay pasó a la delantera en América Latina en gobierno electrónico.
  • Definir un modelo de gobierno de la política pública que permita monitorear su avance y que entregue elementos para su modificación y/o adecuación en caso de detectarse problemas o bien para modificar prioridades.
  • Roles claros de actores públicos y privados en el proceso de ejecución

Finalmente pasar del Diseño de Agendas a su Ejecución!

Imagen: http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/tecnologia/agenda-digital-2013-2020-politica-publica-con-pronostico-reservado