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Desconfianza ante los avances en privacidad online en la próxima década

Tecnológicas modificarán su política de privacidad el año que viene, según IDC

Lo dijo Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, con más de 1.300 millones de usuarios ya, en 2010: “La privacidad está dejando de ser una norma social”. Lo que queda por ver es si es así porque lo han decidido libremente los usuarios o bien porque las plataformas tecnológicas están sentando los cimientos para ello.

La firma de análisis Pew Research ha realizado un estudio entre expertos en tecnología en el que les pide que hagan un pronóstico de cara, precisamente, a cuál será el estado de la privacidad online dentro de más de una década: 2025.

Los 2.511 participantes en la encuesta, en su mayoría norteamericanos para los que la red es su área prioritaria de interés, tuvieron que responder a preguntas sobre la posibilidad de enunciar en el futuro políticas de privacidad o legislaciones en torno a este tema que gocen de aceptación popular, así como hacer un pronóstico sobre cómo habrán cambiado las cosas en 2025 respecto a la actualidad y cómo lo percibirá la sociedad de ese momento.

A finales de noviembre, las Naciones Unidas aprobaron una resolución mediante la cual llaman a los estados que pertenecen a ella a respetar y proteger el derecho a la privacidad online en la era digital.

Sin embargo, más de la mitad, el 55%, de los encuestados por Pew Research dijeron que no piensan que en 2025 vaya a existir una normativa o infraestructura que regule los derechos de privacidad de los usuarios de Internet. No consideran, así, que se vaya a avanzar demasiado en este aspecto en la próxima década. El 45% restante, en cambio, sí piensa que puede suceder.

No obstante, hay algo en lo que la mayoría sí parecen coincidir, incluso los que dieron respuestas distintas a la anterior pregunta: la vida online es, por defecto, eminentemente pública. Un participante anónimo, citan en Pew Research, fue más allá y dijo: “La privacidad será un nuevo tabú, y no será apreciada ni comprendida por las generaciones venideras”.

Otros han querido señalar al gran negocio de los datos que mueve a muchas de las tecnológicas que dominan el mercado actual y seguirán dominándolo, si nada cambia, en los próximos años. Un alto ejecutivo de una compañía de Internet que ha preferido mantenerse en el anonimato ha dicho que el big data es un gran negocio, y que son precisamente esos intereses los que bloquearán cualquier intento público de bloquear políticas que funcionen para asegurar la seguridad, la libertad y la privacidad online.

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