Artículos

El copyright hace desaparecer libros y música ─ estudio Universidad de Illinois

Tae nos envió este pre-print recién publicado que estudia el efecto del copyright sobre la disponibilidad de libros y música. El autor es Paul J. Heald, actualmente en la Escuela de Derecho de la Universidad de Illinois.

El estudio analiza 2.300 libros nuevos a la venta en Amazon.com, y muestra que hay tres veces más libros publicados inicialmente en 1850 a la venta comparado con libros de 1950. ¿Por qué? Este artículo presenta nuevos datos sobre cómo el copyright afecta la disponibilidad de libros.

Muchos libros no aparecen en las estanterías de Amazon hasta que expira su copyright. En la página 15 del paper aparece una versión actualizada [en la foto] de un gráfico que demuestra este problema de manera muy clara. Este estudio demuestra claramente de que el argumento de que “sin copyright no hay incentivo para imprimir un libro” es completamente falaz. Al contrario, en la mayoría de estos casos el copyright es exactamente lo que impide que los libros estén disponibles para la venta.

También la música

El estudio también estudia la disponibilidad en Youtube de canciones que llegaron a ser número 1 en los rankings de pop de EE.UU., Francia, y Brasil entre 1930 y 1960. Cada vídeo es analizado en términos de la identidad de quien subió el vídeo, el tipo de vídeo, el número de visitas, la fecha en que fue subido, y si existe monetización.

El análisis de los datos demuestra que el sistema de salvaguardas de la DMCA, tal como es aplicado en YouTube, permite mantener algún nivel de acceso a canciones antiguas permitiendo que aquéllos que poseen las copias (mayoritariamente, infractores) se comuniquen relativamente a bajo costo con dueños de copyright para satisfacer un mercado de potenciales auditores.

Heald, Paul J.: How Copyright Makes Books and Music Disappear (and How Secondary Liability Rules Help Resurrect Old Songs) 5 de julio de 2013, pre-print disponible en SSRN.