Artículos

El gobierno de Turquía aprobó una nueva ley que extiende la censura en internet – InfoBAE

La normativa permite que cualquier ministerio pueda retirar contenidos sin necesidad de supervisión judicial o de ningún otro tipo. Argumentan que el objetivo es “proteger la seguridad nacional y el orden público”

Desde este sábado, cualquier ministerio turco tendrá capacidad para censurar contenidos en internet, sin necesidad de supervisión judicial. Así lo aprobó esta mañana una comisión parlamentaria establecida a tal efecto, en un gesto que los opositores perciben como una dramática expansión de la censura gubernamental.

Según la nueva ley, la oficina del Primer Ministro y todos los demás ministerios podrán solicitar a la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) la retirada de contenidos a voluntad, que deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de cuatro horas. Si eso no es posible, el TIB tiene potestad para bloquear toda la página.

El objetivo de la medida es “proteger el derecho a la vida, proteger la vida y la propiedad de las personas, la seguridad nacional, el orden público, prevenir el crimen, o proteger la salud general”, asegura el ministro de Transportes y Comunicaciones Lütfi Elvan, insistiendo en que existen legislaciones similares en muchos países del mundo, como “por ejemplo EEUU”.

La medida generó críticas en un país donde el gobierno ha utilizado todos los medios a su alcance, incluyendo el bloqueo de las redes sociales, para impedir la difusión de información comprometedora para el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, desde casos de corrupción hasta operaciones de los servicios de inteligencia en apoyo de los yihadistas sirios.

“En mi opinión, esto es una continuación de la creación de un estado de seguridad. No es ningún secreto que nuestro gobierno ha estado enfocado en la creación de medidas de seguridad, especialmente tras las protestas de Gezi y el levantamiento popular de 2013″, aseguró al diario español ABC Gürkan Özturan, del Partido Pirata, uno de los más activos en contra de la censura en internet.

Esta iniciativa de internet es parte de la llamada “ley ómnibus”, por la que el gobierno turco prepara una serie de disposiciones legales que amplían enormemente las competencias de la policía.

De ser aprobada, la policía turca podrá detener a gente con la mera alegación de que “suponen un riesgo para sí mismos o para otros”, y podrá utilizar armas de fuego en las manifestaciones violentas donde se utilicen cócteles molotov y pirotecnia “hasta que el ataque haya sido neutralizado de forma efectiva”.

Aún más preocupante es que los servicios de información policiales podrán espiar las telecomunicaciones de los sospechosos por un período de hasta 48 horas sin necesidad de que un juez lo ordene.

“Esta ley está introduciendo medidas antidemocráticas, en violación de la constitución”, aseguró el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, del Partido Republicano Popular (CHP). “No es diferente de las leyes aprobadas por el gobierno de la junta militar de los años 80”, afirmó.