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El mayor operador móvil de EE.UU. usa ‘súper cookies’ para espiar a sus usuarios

El programa de publicidad Precision Market Insights de Verizon rastrea a los usuarios cuando usan Internet desde sus dispositivos móviles, según la ONG Electronic Frontier Foundation. En concreto rastrea las páginas web que visitan los usuarios, sabe cuánto tiempo permanecen allí, qué aplicaciones usan y cómo lo hacen. Y lo hace a través de la instalación de ‘perma cookies’, los así llamados X-UIDH, en los dispositivso de los usuarios. Una ‘cookie’ es una información que las páginas web envían y guardan en dispositivos de los usuarios para saber si estos han visitado antes estas páginas y que hacían allí.

Además el ‘perma cookie’ de Verizon puede infectar cualquier dispositivo de la red del usuario, incluso los dispositivos que no son de Verizon. Asimismo, se instala en todas las aplicaciones usadas por el usuario infectado, mientras que modos de privacidad como el ‘Modo Incognito’ del browser Chrome tampoco sirven contra este tipo de espionaje.

A diferencia de las ‘cookies‘ usuales, las ‘perma cookies’ no pueden ser vistas por los usuarios, que no pueden borrarlas de sus dispositivos. El usuario puede borrar las ‘cookies’ normales, pero la ‘perma cookie’ no solamente no puede ser eliminada, sino que es capaz de restaurar las ‘cookies’ borradas.

Todo esto sirve, en definitiva, para que las empresas paguen más a Verizon, y para que este ‘guíe’ a sus usuarios a las páginas web de dichas empresas. Según Verizon, los clientes corporativos y miembros del Gobierno son excluidos del programa de publicidad, mientras que quienes no participan en el programa no pueden usar la ‘perma cookie’.

No obstante, para agencias como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), que usan ‘cookies’ para su programas de espionaje, una herramienta como las ‘perma cookies’ puede convertirse en una nueva fuente inestimable de información.