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El nuevo y revolucionario buque de guerra de EE.UU. operará con Linux

El buque, pionero en numerosos aspectos vinculados con la tecnología avanzada, podría estar listo para surcar el mar este mismo año, informa el portal Arstechnica.

Con un coste que alcanza los 3.500 millones de dólares, la nave pretende ser ‘indestructible’ y asombrosamente eficaz. Sin embargo, algunos especialistas han criticado su construcción, argumentando que se ha llevado a cabo de manera precipitada.

El corazón de sus operaciones es un centro de datos virtual, ejecutado por Linux, con más de seis millones de líneas de código de software.

“El centro de operaciones no es únicamente una sala llena de pantallas en la que se gritan órdenes”, señala el autor del artículo Sean Gallagher, quien tuvo la oportunidad de visitar el lugar donde se está construyendo la nave.

Según Gallagher, “desde aquí se puede prácticamente controlar el buque entero, desde las armas y los misiles hasta los motores. “En teoría, se podría incluso navegar la nave desde el centro de operaciones”, apuntó.

De acuerdo con la publicación, el centro de operaciones de Zumwalt tendrá más en común con la nave insignia de ‘Star Trek’, la USS Enterprise, que con cualquier centro de información de buques existente hasta el momento. Cada ordenador en el Zumwalt estará equipado con pantallas táctiles y tecnología avanzada de software. Asimismo, contará con grandes pantallas que muestren los gráficos de tácticas de mar, aire y tierra y con una red inalámbrica.

Por si eso fuera poco, y como dato curioso, el nombre del primer comandante de Zumwalt es James Kirk, el mismo nombre del capitán de la nave estelar USS Enterprise.

Aunque el Zumwalt todavía no ha comenzado a navegar, su software sí, ya que algunos miembros de la Marina lo han puesto a prueba en repetidas ocasiones.

“Hemos realizado ejercicios de guerra antisubmarina, así como misiones de ataque de tierra y aire”, dijo Robert Froncillo, programador que ha trabajo en el nuevo buque.

Los creadores del destructor afirman que la tecnología desarrollada para el Zumwalt también se instalará en otros barcos.

“Teniendo en cuenta lo mucho que se ha gastado en la última década en la construcción del Zumwalt  y el resto de las tecnologías que se han desarrollado en el proceso, uno esperaría que algo más que el software pueda aprovecharse”, subrayó Gallagher.