Artículos

Pasando a Linux desde máquinas anticuadas que usan Windows

Una historia sobre la decisión de adoptar Linux cuando las máquinas antiguas de Windows comenzaron a quedarse atrás.

por Michael Korotaev

Todos los días, mientras trabajo en el departamento de marketing de ONLYOFFICE, veo a los usuarios de Linux discutiendo nuestro software de productividad de oficina en Internet. Nuestros productos son populares entre los usuarios de Linux, lo que me hizo sentir curiosidad sobre el uso de Linux como una herramienta de trabajo de todos los días. Mi computadora vieja con Windows XP era un obstáculo para el rendimiento, así que comencé a leer acerca de los sistemas Linux (especialmente Ubuntu) y decidí probarlo como un experimento. Dos de mis colegas se unieron a mí.

¿Por qué Linux?

Necesitábamos hacer un cambio, primero, porque nuestros viejos sistemas no eran suficientes en términos de rendimiento: sufrimos bloqueos regulares, una sobrecarga cada vez que más de dos aplicaciones estaban activas, un 50% de posibilidades de congelación cuando se cerraba una máquina, Etcétera. Esto fue bastante molesto para nuestro trabajo, lo que significaba que éramos considerablemente menos eficientes de lo que podríamos ser.

La actualización a versiones más nuevas de Windows también era una opción, pero eso es un gasto adicional, además de que nuestro software compite con el paquete ofimático de Microsoft. Entonces esa era una pregunta ideológica también.

En segundo lugar, como mencioné anteriormente, los productos ONLYOFFICE son bastante populares dentro de la comunidad Linux. Al leer sobre la experiencia de los usuarios de Linux con nuestro software, nos interesamos por unirnos a ellos.

Una semana después de que solicitamos cambiar a Linux, obtuvimos nuestras nuevas fundas de computadoras con Kubuntu dentro. Elegimos la versión 16.04, que presenta KDE Plasma 5.5 y muchas aplicaciones de KDE, incluyendo Dolphin, además de LibreOffice 5.1 y Firefox 45.

Lo que nos gusta de Linux

La mayor ventaja de Linux, creo, es su velocidad; por ejemplo, solo lleva segundos presionar el botón Encender de la máquina para comenzar a trabajar. Todo parecía increíblemente rápido desde el principio: la capacidad de respuesta general, los gráficos e incluso las actualizaciones del sistema.

Otra cosa que me sorprendió en comparación con Windows es que Linux te permite configurar casi todo, incluida la apariencia completa de tu escritorio. En Configuración, encontré cómo cambiar el color y la forma de barras, botones y fuentes; reubicar cualquier elemento de escritorio; y crea una composición de widgets, incluso cómics y selector de color. Creo que apenas he arañado la superficie de las opciones disponibles y aún no he explorado la mayoría de las oportunidades de personalización que este sistema es conocido.

Las distribuciones de Linux son generalmente un entorno muy seguro. La gente rara vez usa aplicaciones antivirus en Linux, simplemente porque hay muy pocos virus escritos para ello. Ahorras velocidad, tiempo y, por supuesto, dinero del sistema.

En general, Linux ha renovado nuestra vida laboral cotidiana, sorprendiéndonos con una cantidad de nuevas opciones y oportunidades. Incluso en el corto tiempo que lo hemos estado usando, lo caracterizaríamos como:

  • Rápido y fácil de operar
  • Altamente personalizable
  • Relativamente apto para recién llegados
  • Desafiando con componentes básicos, sin embargo muy gratificante a cambio
  • Seguro
  • Una experiencia emocionante para todos los que buscan actualizar su lugar de trabajo