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Penetración TIC en Latam: Argentina, Chile y Uruguay en cabeza, Nicaragua en la cola

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En los últimos años América Latina está liderando el crecimiento de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Argentina, Chile y Uruguay encabezan la lista en cuanto a esta penetración, mientras que Nicaragua se sitúa al final del ranking elaborado por Infolatam. Brasil lidera en e-commerce entre los países de la región.

Ranking Internet +TIC

Si unimos datos como el número de usuarios de Internet, de usuarios de Facebook, de los hogares conectados a Internet y de los abonados a móviles, como indicadores para determinar los países con mayor penetración de las llamadas TICs, el resultado es que Argentina, Chile y Uruguay se anteponen al resto de de los países de la región.

Por el contrario, según el ranking elaborado por Infolatam, los países con menor penetración TIC son Bolivia, Honduras y Nicaragua. En el caso de este último país, es llamativo el dato del número de hogares con Internet: tan sólo el 7,4 por ciento de los hogares.

También llama la atención el dato de abonados a móviles en Panamá (178 por cada 100 habitantes), una cifra muy por encima del resto de países, que sitúa al país en las primeras posiciones, aunque sus datos en el resto de indicadores no son tan altos.

De hecho, el mismo ranking centrado solo en los indicadores de usuarios, posiciona a Panamá cuatro posiciones más abajo, pasando de la cuarta a la octava. En este listado, Chile, Uruguay y Argentina, en este orden, se mantienen en los primeros puestos y Nicaragua continúa en último lugar.

Ranking  InternetEl resultado difiere si sólo se tiene en cuenta a los abonados y no a los usuarios. En este caso, Panamá lidera el listado, dado su alto índice de abonados a móviles, aunque es Uruguay el que mayor número de hogares de conectados a Internet presenta.

Ranking  TIC

Gran proyección

Los tres países que encabezan el ranking de Infolatam, coinciden con los expuestos como líderes en cuanto a penetración en Internet en América Latina en el último informe de N-economía, del Centro de Predición Económica (CEPREDE) correspondiente al Primer Trimestre de 2014.

Según este documento, tres factores hacen de América Latina la región con mayor proyección de penetración de las TIC: la menor presencia a priori en este ámbito; el alza de las clases medias; y el hecho de ser un mercado joven (en el perfil del usuario latinoamericano de Internet el 60% tiene entre 15 y 34 años, frente al 53% del resto del mundo).

En términos cuantitativos, según N-economía, en 2013 en América Latina hay unos 255 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 43% de la población. Y crecimiento del uso de Internet incrementa a un ritmo del 13% anual, una tasa muy superior a la de cualquier otra región del mundo.

Las redes sociales han capturado a los usuarios a toda velocidad. Facebook, Google y YouTube son las páginas más visitadas en casi todos los países de América Latina y, en concreto, Brasil es el segundo mercado mundial en número de cuentas para Facebook, mientras que Twitter aún le va a la zaga.

Usuarios redes socialesFuente: Telecomunicaciones en Latinoamérica AHCIET 2013

 Internet móvil

Las tecnologías 3G y LTE están acelerando la convergencia fijo-móvil en el plano de las redes en la región latinoamericana. El consumo de video, mayor cantidad de dispositivos conectados y más recientemente, las expectativas del “cloud computing” ponen una nueva exigencia a la renovación de las redes y la idea de acercar o llegar con la fibra hasta el hogar.

Según el libro Telecomunicaciones en Latinoamérica de 2013 elaborado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), a finales de 2012 América Latina cruzó la marca de los 100 millones de smartphones, un 16% de penetración sobre las líneas actuales. A pesar de que la centena de millón se logró en menos de 5 años, la penetración es bastante menor que en los países desarrollados.

En Latinoamérica aún es mayor el porcentaje de usuarios de internet en el ordenador que en el móvil. Aún así a partir de 2010 las personas que contratan una suscripción a Internet móvil, superaron a las que contratan Internet en el hogar, según los datos de AHCIET. Un buen indicador de hacia dónde va el sector.

Comercio electrónico

AHCIET calcula en su documento que el sector TIC latinoamericano se ha multiplicado en volumen de ventas por 2 en los últimos 7 años. Para la Asociación, las compras en grupo y clubes de descuento han sido las causas del auge del comercio on line en los últimos dos años en la región.

Según un estudio de comercio electrónico elaborado por VISA y América Economía Intelligence, el gasto total en e-commerce (B2C) en América Latina en 2011 fue de 43.231 millones de dólares, lo que representó un 42,8% de incremento respecto a 2010.

Brasil lidera la lista de los países de la región con el 59% del volumen total de dinero, seguido por México (14%) y Argentina (6%). Entre los tres movilizaron más de 34.000 millones de dólares en 2011.

Sin embargo, la baja bancarización o las deficiencias de los sistemas de transporte y correos, entre otras, son algunas barreras que aún falta derribar en este ámbito en la región latinoamericana.

Participación Ecommerce

Doble brecha digital y alto precio

Según el mencionado informe de N-economía, en América Latina se está dando un rápido crecimiento del número de usuarios, pero con una baja penetración. El estudio explica que persiste una brecha digital de oferta y otra brecha digital de demanda, que lastran el número potencial de usuarios.

Por un lado, la oferta es deficiente debido al escaso despliegue de redes fijas por la carencia de infraestructuras, que a su vez provoca otro de los graves problemas de Internet en la región: la lenta velocidad de conexión.

Por otro lado, la brecha en la demanda se explica por la escasez de ingresos en una gran parte de la población o por su escasa preparación. Los principales causantes de esta brecha son la poca asequibilidad del servicio, el escaso interés y la falta de habilidad.

Un asunto, el del alto precio de los servicios de Internet, que ha puesto en evidencia recientemente un informe delBanco de Desarrollo de América Latina (CAF), que constata el crecimiento de la región latinoamericana del sector TIC. El estudio “Hacia la transformación digital de América Latina”, elaborado junto a la empresa pública española de ingeniería Isdefe, advierte de que los precios de las TIC “siguen suponiendo un porcentaje importante de los ingresos medios de los ciudadanos de algunos países”, por lo que recomienda promover políticas para facilitar el acceso a los servicios y asegurar una mayor inclusión digital.