Artículos

Privacidad: distribuciones Linux más seguras

Privacidad: distribuciones Linux más seguras

Últimamente, con todos los escándalos revelados por Wikileaks, las intrusiones de puertas traseras en famosos proyectos de software libre (incluso en el kernel Linux) por orden de la NSA, el espionaje del gobierno, la seguridad cibernética, el proyecto PRISM, las confesiones de Edward Snowden, etc., la seguridad y privacidad es de vital importancia.

Por este motivo, en este artículo realizaremos una comparativa de algunas de lasdistribuciones Linux que respetan más tu intimidad y privacidad. El estudio y comparativa ha sido realizado por TechRadar y ha informado de que las distribuciones mejores en este aspecto son IprediaOS, Liberté, Privatix, Tails y Whonix.

  • IprediaOS: un sistema operativo basado en Linux y que proporciona el anonimato y cifrado de todo el tráfico en Internet gracias a la red I2P. Esta distribución la podemos encontrar con entorno gráfico de escritorio GNOME y LXDE.
  • Liberté Linux: es una distribución basada en Gentoo y que está enfocada a la seguridad, eficiencia, ligereza y facilidad de usar. La puedes encontrar en versión LiveUSB para ejecutarla desde un pendrive o desde una tarjeta SD. El famoso Tor es el que gestionará las conexiones a Internet en esta distro.
  • Privatix: otra distro Live que nos trae Markus Mandalka, esta vez basada en Debian. Esta distribución portable tiene un sistema de encriptación eficiente y permite encriptar las comunicaciones para una navegación anónima.
  • Tails: otra distribución especializada en la privacidad y el anonimato. Puedes navegar más tranquilo con ella gracias a su fuerte protección usando Tor y a su configuración para bloquear las comunicaciones no anónimas. Además permite el cifrado de documentos, emails y mensajería instantánea.
  • Whonix: para ser “completamente” anónimo, puedes emplear esta distribución tipo Debian Linux. Emplea la potente herramienta Tor y evita el filtrado de DNS, para que ni siquiera un malware con privilegios de root pudiese desvelar la verdadera IP del usuario. Todas las aplicaciones son obligadas a emplear Tor para el trabajo en red.

Si quieren otra alternativa, pueden recurrir a los sucesores de Anonum.OS (retirada del sitio de Surceforge por estar plagada de malware), una distribución libre creada para estos fines y basada en OpenBSD. Uno de estos sucesores es Incognito LiveCD, una distro basada en Gentoo Linux pensada para el anonimato y la seguridad.

Fuente – Techrights