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“Protección de Datos” multa a Google por vulnerar los derechos de los ciudadanos

En Europa se está juzgando seriamente a Google, desde Alemania hasta Francia y ahora, España multará a Google por vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La resolución hecha pública esta mañana en España (PDF) multará a Google Inc. con 900.000€ por tres delitos contra los derechos de tratamiento de datos personales. Todo desde el cambio de su política de privacidad que puso en marchar el 1 de marzo de 2012 y que se declara ilegal en España.

La AEPD también obligará a Google a adaptar su política de privacidad y la forma que la comunica según la legislación Española.

[…] la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados

Esta agencia, declara ilegales los tratamientos de datos personales realizados por Google con su nueva política de privacidad unificada hace dos años en una sola que da cabida a todos sus productos. El gran problema de Google al que se enfrenta ahora, es el de adaptarse a la normativa española (y Europea) o bien, esperar más sanciones hasta que no se hagan los cambios.

La AEPD ha recogido que casi un centenar de productos de Google recogen información personal de usuarios, estén o no registrados, de una forma que no informa de forma clara y directa al usuario de que está siendo estudiado. El ejemplo que esta agencia ha publicado es el de Gmail, el servicio de email de Google que filtra el contenido de tus correos y de tus archivos adjuntos para mostrar publicidad.

También se ha multado a Google por el almacenamiento de los datos personales por un tiempo indeterminados sin justificación alguna, algo que está en contra de la legislación española, en algunos casos entorpeciendo algunos derechos fundamentales como el derecho al olvido, el de no aparecer en las búsquedas de Google.

Google deberá informar a los usuarios claramente de que datos se están recogiendo y como se están usando, en su mayoría para mostrar publicidad de una forma más personalizada.

Link: El Mundo (Vía Pablo Romero)