Artículos DD.HH. Piratapedia Sociedad Tecnología

Qué hacer si alguien nos envía un enlace falso por Facebook o WhatsApp

Print Friendly, PDF & Email

Son muchos los riesgos de seguridad que podemos encontrar a la hora de navegar. O más bien, cuando navegamos por sitios que pueden ser inseguros o entrar en links fraudulentos. Y relacionado con esto último, al hablar de enlaces falsos, las redes sociales y programas de mensajería suelen jugar un papel fundamental. Es común encontrarnos con un enlace enviado por algún contacto a través de estos medios, pero que realmente esa persona no ha mandado. En este artículo vamos a explicar qué hacer si algún amigo nos envía un enlace falso o estafa a través de Facebook o WhatsApp.

Qué hacer si alguien nos envía un enlace falso

Si recibimos un enlace a través de un mensaje de Facebook de un contacto en el que no confiemos, estamos alerta. Esto hace que probablemente nos pensemos más si hacer clic o no en el enlace. Ahora bien, si ese link nos lo envía un amigo o familiar, podemos acceder con mayor probabilidad. Sin embargo el hecho de que ese enlace nos lo envíe un contacto en el que confiamos no significa que sea seguro. Obviamente lo envía de forma involuntaria.

Siempre que nos topemos con algún enlace fraudulento o problema de seguridad de este tipo, hay que tomar ciertas medidas. Lo primero para evitar que nos infecte a nosotros, a nuestro dispositivo. Lo segundo para evitar que esa amenaza llegue a otros contactos nuestros. Hay que tener presente ciertos aspectos fundamentales.

Evitar abrir el link

Un enlace falso lo podemos recibir en redes sociales o WhatsApp, como hemos mencionado. A veces es un anzuelo para que hagamos clic para ver una supuesta foto donde aparecemos, quizás una oferta suculenta o tal vez para descargar algún programa.

Sea como sea, siempre que detectemos que puede tratarse de un enlace falso, lo mejor es nunca abrirlo. De esta forma no ponemos en riesgo nuestro sistema y tampoco la posibilidad de infectar a otros contactos.

Informar al contacto que nos lo ha mandado

Pero sin duda otro punto importante es informar al contacto que nos lo ha enviado. A fin de cuentas lo más probable es que no sepa que nos lo ha mandado. Si nadie le avisa no podría poner fin a esto.

Es posible que haya instalado algún software configurado maliciosamente o similar. Por ello es importante que lo sepa y de esta forma evitar que se propague el problema.

En caso de entrar, nunca interactuar

¿Y si hemos entrado en el link? Es probable que entremos en un enlace porque confiábamos en que no pasaría nada. Si al entrar nos encontramos con que se trata de algo fraudulento, lo mejor es nunca interactuar.

Con esto nos referimos a no descargar ningún archivo que haya y tampoco poner nuestros datos. Incluso aunque simplemente sea responder a un correo, lo mejor es ignorarlo.

Analizar nuestro equipo en busca de amenazas

En caso de haber interactuado con ese link o haber descargado algún tipo de software, lo mejor es analizar nuestro equipo. Existen muchos programas y herramientas de seguridad que podemos utilizar para ello.

Nunca reenviarlo a otros contactos

Por supuesto algo clave es nunca reenviar ese mensaje a otros contactos. En ocasiones nos topamos con una cadena de mensajes y nos pide reenviarlo a otros contactos. Nunca hay que hacerlo.

Fuente

Please follow and like us: