Artículos

¿Se ha convertido la privacidad en un bien de lujo?

Por JULIA ANGWIN

El año pasado, gasté más de USD$ 2,200 y un sinnúmero de horas tratando de proteger mi privacidad.

Algunos de los artículos que compré – un servicio de USD$ 230 que cifró mis datos en la nube de Internet, un filtro de privacidad 35 dólares para proteger la pantalla de mi ordenador portátil de voyeuistas en la cafetería , y una suscripción de USD$ 420 a un servicio de Internet portátil para evitar conexiones no confiables – me protege de los criminales y los hackers . Otros productos, como un servicio de USD$ 5 al mes que me proporciona direcciones de correo electrónico desechables y números de teléfono, me protege contra lo legal (pero, para mí, injusta)  minería y venta de mis datos personales.

En nuestra economía de datos saturada, la privacidad se está convirtiendo en un bien de lujo. Después de todo, como dice el refrán, si usted no está pagando por el producto, usted es el producto. Y en la actualidad, no estamos pagando por mucha de nuestra tecnología.

No hace mucho tiempo, habríamos comprado los servicios tan importantes para nosotros como el correo y noticias. Ahora, sin embargo, tenemos todos los servicios de forma gratuita – y tenemos que pagar con nuestros datos personales, que se empalman en cubitos y se compran y venden .

Considere la posibilidad de Google, que analiza lo que escribes en Gmail para ofrecer a los anunciantes la oportunidad de promover sus elementos en función de sus misivas. O una visita a un sitio de noticias en línea, donde los datos se subastan y venden en secreto antes de cargar la página. O Facebook, que permite a los comerciantes convertir sus actualizaciones de estado en los anuncios de sus productos.

Aquellos que no les molesta que el intercambio deba tener en cuenta que nuestros datos no se utilizan sólo para los anuncios. También se ha utilizado para cobrar a la gente precios diferentes en función de su información personal. Se ha utilizado para proporcionar resultados de búsqueda diferentes para diferentes personas en función de sus intereses políticos. Ha sido utilizada por el gobierno para identificar a posibles sospechosos criminales y terroristas. Apenas la semana pasada , nos enteramos de que el gobierno británico había interceptado y archivado de imágenes fijas a partir de millones de la webcam-chats de Yahoo en todo el mundo, independientemente de si los participantes eran sospechosos de mala conducta.

Cuanto más aprendemos acerca de cómo se está aprovechando nuestros datos – y la forma en que puede ser explotados en el futuro – la más probable es que vuelva a evaluar el coste real de estos servicios supuestamente gratuitos. Y algunos de nosotros vamos a empezar a tratar de buscar manera de salir de esta economía,-sus- datos comerciales -por- servicios.

Pero, como he aprendido, no es barato o conveniente empezar a comprar privacidad. Paso cantidades molestas de tiempo en actualizar software o tratar de resolver las dificultades técnicas cuando hay conflictos en los servicios de privacidad entre sí.

Todo me recuerda a los primeros días del movimiento de alimentos orgánicos, al comprar orgánico a menudo significaba que se encuentra incómodo, impar oliendo tiendas y pagando altas tasas para las manzanas deformes. Sólo los pocos devotos estaban dispuestos a sufrir las molestias.

Con el tiempo, sin embargo, el número de personas preocupadas por los productos químicos en los alimentos creció lo suficiente como para soportar un mercado robusto. Las tiendas pusieron un mejor aspecto, las manzanas fueron menos deformes, y alimentos orgánicos entraron en la corriente principal de la vida americana.

Una evolución similar en el mercado de protección de datos de carácter personal está en marcha. El tráfico en el motor de búsqueda que protege intimidad DuckDuckGo se ha más que duplicado desde que Edward J. Snowden reveló vastos programas de vigilancia del gobierno en junio pasado. El blackphone, un todavía-no -lanzado teléfono inteligente basado en Android de USD$ 629 que tendrá software de privacidad instalado para permitir a los usuarios enviar textos cifrados y hacer llamadas cifradas, está pre -ordenado por miles. Y el año pasado, un empresario de Nueva York, Adam Harvey, que vende fuera de su primera carrera de la Pocket OFF – una caja del teléfono móvil USD$ 85 que bloquea las señales hacia y desde el teléfono.”Mi visión es que la privacidad no le dará a usted como una ley por completo”, me dijo. “Uno tiene que comercializarlo para que la gente pueda hablar con su dinero.”

De pie en el camino de la adopción generalizada de estas herramientas, sin embargo, es el problema de la verificación. Tengo OFF bolsillo del señor Harvey y parece bloquear las señales de celulares, no sé con seguridad si funciona como se había prometido. Lo mismo ocurre con el blackphone, o de las políticas de DuckDuckGo. Espero que sus afirmaciones son ciertas, porque no hay unos terceros de confianza para verificarlos.

Esto fue llevado a casa a mí cuando me inscribí en un servicio de TrustedID. Por 35 dólares, la compañia me dió a optar por algunos de los mayores corredores de datos estadounidenses. Unos meses más tarde, me puse en contacto con los agentes para confirmar que mi información se había retirado de sus bases de datos. Resultó que no había  sido eliminada, TrustedID sólo procesó más de la mitad de las cláusulas de exclusión. El servicio ya ha sido suspendido.

A medida que más servicios de privacidad protectores aparecen, debemos tener en cuenta dos cuestiones importantes: ¿Podemos garantizar que aquellos que pueden permitirse el lujo de comprar los servicios de privacidad no están siendo engañados ? Y aún más importante, es lo que queremos que la privacidad sea algo que sólo los que tienen dinero y tiempo disponible puedan pagar?

La industria alimentaria puede ofrecer algunas posibles respuestas a esas preguntas. Nuestro gobierno hace cumplir las normas básicas para la seguridad de todos los alimentos y tiene estrictos requisitos de producción y etiquetado de los alimentos orgánicos. Quizá sea el momento de empezar a hacer lo mismo con nuestros datos.