Artículos

Snowden: Los gobiernos usarán el Coronavirus para obtener más poder

Acarreo de poder…

El famoso denunciante Edward Snowden tiene una terrible advertencia para todos los que luchan contra la pandemia de coronavirus: no dejen que los autoritarios exploten la crisis para reclamar más poder.

Snowden dijo a Vice que ve el aumento de las leyes de emergencia, el incremento de la vigilancia y otras formas en que los gobiernos han suspendido los derechos civiles para combatir la pandemia como una inquietante toma de poder.

Y añadió que no espera que los líderes que están detrás de esto renuncien al nuevo poder cuando el brote de coronavirus finalmente retroceda.

Respuesta retardada

Snowden sostuvo que una pandemia mundial era fácilmente previsible, y que los científicos y los organismos de inteligencia llevaban mucho tiempo dando la voz de alarma. Imponer una nueva vigilancia de emergencia, argumenta, es una jugada particularmente perturbadora.

“A medida que se extiende el autoritarismo, que proliferan las leyes de emergencia, que sacrificamos nuestros derechos, también sacrificamos nuestra capacidad para detener la caída en un mundo menos liberal y menos libre”, dijo Snowden a Vice

“Arquitectura de la opresión”

En última instancia, Snowden teme que los líderes mundiales que reclaman una nueva autoridad de emergencia se aferren a ella mucho después de que la pandemia termine.

“¿Crees realmente que cuando la primera ola, esta segunda ola, la 16ª ola del coronavirus sea un recuerdo largamente olvidado, que estas capacidades no se mantendrán?” Snowden dijo. “Que estos conjuntos de datos no se mantendrán… No importa cómo se use, lo que se construye es la arquitectura de la opresión”.

Via