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Subtel anuncia nuevo reglamento para Internet y telecomunicaciones

 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que dentro de los próximos días entrará en vigencia el nuevo Reglamento para los de Servicios de Telecomunicaciones, que reemplazará al Reglamento de Servicio Público Telefónico que data de 1996.

El documento está ahora en manos de la Contraloría de la República, y luego deberá ser publicado en el Diario Oficial para comenzar a operar 120 días después. “Era un viejo anhelo lograr esta modificación que nos permitirá dar mayor transparencia al mercado e irá en directo beneficio de los usuarios”, afirmó el subsecretario, Jorge Atton.

Algunas de las nuevas exigencias son:

Internet y TV de Pago

  • Se requiere que el proveedor entregue mayor información de los servicios, como por ejemplo: mediciones de velocidad, calidad del servicio, medidas de gestión de tráfico, entre otras.
  • Para el servicio de televisión de pago, se establece que en caso de cambio de algún canal del paquete contratado, el proveedor deberá avisar con al menos 20 días hábiles de anticipación, reemplazarlo por uno de igual calidad o realizar las respectivas compensaciones, lo que deberá ser informado en los contratos.

Telefonía Móvil

  • Reconoce a los usuarios de prepago como suscriptores, otorgándoles más derechos como la posibilidad de recuperar las recargas no utilizadas durante el período de vigencia de éstas y estableciendo un plazo de 180 días sin recargas para que las empresas puedan dar de baja un prepago.
  • En el caso del postpago, las empresas deberán reservar el número telefónico por 2 años, desde que se de baja el servicio por parte del usuario, de modo que si desea recuperarlo podrá hacerlo durante ese plazo, ese plazo se reducirá a 180 días si al usuario se le ha finalizado el contrato por no pago.

Roaming internacional

  • Los servicios de Valor Agregado (SVA) como el roaming internacional de voz, mensajería y datos deberán venir bloqueados por defecto, habilitándose únicamente a aquellos usuarios que lo soliciten expresamente.
  • Se incorpora la obligación de enviar un mensaje de texto al usuario, cada vez que inicie una sesión de roaming Internacional, indicándole que se encuentra activado el servicio y las principales tarifas del servicio. Además, para evitar cuentas de roaming de datos con cobros inesperados, los proveedores deberán incorporar mecanismos de control de gasto que permitan al usuario conocer su nivel de consumo en línea.

No más  “ventas atadas”

  • Respecto de los servicios contratados como “paquete”, se establece la obligación de que se indique en la cuenta del suscriptor además del valor del paquete, el de cada uno de los servicios contratados y el descuento asociado a éstos, junto con permitir, por un tiempo definido, la posibilidad de pagar en forma parcial. También se prohíbe la venta atada de servicios de telecomunicaciones, por lo que cada compañía deberá ofrecer individualmente cada uno de los servicios que ofrecen en paquetes, permitiendo al suscriptor optar por la combinación de servicios que más le acomode.

Nuevas exigencias para proveedores

  • Se obliga a los proveedores a mantener en sus sitios web un cotizador online que permita a los usuarios de forma clara y expedita la comparación de los servicios, planes y ofertas conjuntas que ofrecen. Además, la incorporación de menciones específicas a los contratos de los servicios de telecomunicaciones como los precios de cada servicio contratado y los adicionales a éstos.
  • Los proveedores deben ofrecer las mismas facilidades tanto para la contratación de los servicios como a la finalización de estos, de manera que si el usuario pudo contratar un servicio por forma telefónica, también podrá darlo de baja por ese mismo mecanismo.
  • Se disminuyó el plazo para que los proveedores dieran de baja los servicios de 10 días a 1 día, ampliando dicho plazo para todos los servicios de telecomunicaciones, y no sólo para telefonía como era hasta la hoy.
  • Se eliminó la obligación de las empresas de telefonía local de elaborar la guía telefónica, protegiendo de esta forma los datos personales de los suscriptores
  • Las compañías tienen la obligación de informar en sus páginas web y sucursales la cobertura de todos los servicios que ofrecen y también se mejora la regulación de los descuentos e indemnizaciones en caso de corte en los servicios de telefonía e Internet.

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