Artículos

TPP, amenaza oculta a las libertades civiles.

 

tppQuizás si le preguntan a alguien en la calle ¿Qué es? O ¿Qué busca el TPP?, no conocerá nada o te mirara con incredulidad. Pero si le dices que coartará sus libertades quizás su rostro sea diferente.

¿Qué es? El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), también conocido como el Acuerdo P4,

¿Qué pretende (en papel)? tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico.

Los países que vienen acordando han mantenido durante todo éste tiempo el mayor SECRETISMO con relación a lo que aquí se busca “pactar”

Solo los delegados y representantes de las 600 multinacionales más grandes han tenido acceso a ésta negociación. Incluso miembros del Congreso norteamericano han sido bloqueados al solicitar formalmente al presidente Obama se dé a conocer públicamente lo que se está por firmar y es que nadie con excepción de éstos cuantos saben qué es en verdad lo que están a punto de acordar éstos 11 países.

Como todos los acuerdos que derivan de los Tratados de Libre Comercio, el TPP contempla medidas que afectan seriamente el flujo de contenidos en la red, al incluir un capítulo que amplía las medidas en defensa del copyright.

Si la mayoría de los países respetan los derechos de autor 50 años después de publicada una obra y Chile lo elevó a 70, el TPP busca extenderlos hasta 95. Además convierte en delito encarcelable el evadir un programa de protección de esos derechos. O sea, si se copia un disco protegido, ya no sólo será delito copiarlo, sino que también usar un programa que permita hacerlo. Para eso se piden sanciones criminales, aunque no haya ánimo de lucro o beneficio económico.

Más allá del rumor en cadena se ha podido ya establecer que el TPP amenaza en general tres cosas fundamentales:

  • Amenaza a la venta libre de Medicinas Genéricas en éstos países (patentes de laboratorios)
  • Amenaza las Regulaciones Ambientales básicas (minería y explotación de recursos)
  • Amenaza el libre Acceso al Internet (más restrictivo que PIPA, SOPA y ACTA)

Quienes luchan por nosotros: fundaciones como Derechos Digitales:

  • Más  de 6500 personas le pidieron al Presidente de la república no firmar el TPP mientras están nuestros derechos en Internet comprometidos.
  • Junto con la Fundación Proacceso, ONG Derechos Digitales presentó una solicitud de acceso a información pública al Presidente de la república para conocer el contenido de las negociaciones del TPP, que hoy tienen un carácter secreto.

Y que ha hecho nuestro país para defender los derechos de los consumidores: NADA. Esto me hace preguntarme ¿no estaremos gobernados secretamente por los monopolios del Copyright?