Artículos

Turquía revela que espía a casi 2.500 personas dentro del país

“Actualmente la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) espía a 2.473 personas. Más de la mitad de ellos son extranjeros”, dijo el viceprimer ministro turco, Besir Atalay, este sábado en el Parlamento, donde se debatía una nueva ley sobre espionaje para ampliar los poderes gubernamentales al respecto.

El diario ‘Strait Times‘, citando a Atalay, afirma que este tipo de espionaje, que aún requiere una orden judicial individual para cada objetivo, se utilizó sobre todo para descubrir a presuntos “terroristas”.

El Parlamento turco comenzó a debatir el sábado un nuevo proyecto de ley destinado a dar a la agencia vía libre para llevar a cabo misiones encubiertas y vigilancia en Turquía y en el extranjero, sin necesidad de una orden judicial.

Debido a las fuertes críticas de los legisladores de la oposición, el Gobierno tuvo que retirar una controvertida cláusula que podría convertir al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en jefe de la junta de coordinación de inteligencia del MIT.

El viceprimer ministro también anunció que las penas de prisión para los periodistas que publiquen documentos filtrados del MIT establecidas en la nueva ley serán reducidas, al contrario de lo que ocurría en la versión original del proyecto, que estipulaba penas de hasta 12 años.

Erdogan ha sido objeto de críticas en el país y en el extranjero por los rasgos cada vez más autoritarios que adquiere su política, incluyendo restricciones sobre el poder judicial e Internet. Miembros de su Gobierno también se vieron involucrados en un caso de corrupción a gran escala abierto a mediados de diciembre.