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Web crawling y Web scraping

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la importancia del big data en el contexto actual. Especialmente está relacionado con la creación, recopilación y análisis de información en la web. Sin embargo, una cosa que muchos de vosotros no sabréis, es que todas las empresas a día de hoy pueden aprovechar estos datos, de este modo, pueden sacar un beneficio económico de esos datos.

En investigaciones recientes, se ha determinado que las organizaciones que emplean técnicas de investigación de mercado basadas en datos, obtienen mejores resultados. En ese sentido, superan a la competencia en un 85 % en crecimiento de ventas, y, además, obtienen un 25% de margen bruto en beneficios.

El aumento de los ingresos son ciertamente impresionantes, pero por otro lado, el crecimiento a largo plazo también es un factor crítico para determinar el éxito de un negocio. Una organización con beneficios puede afrontar mejor el futuro y las crisis económicas. Así, utilizando estas técnicas de web crawling y web scraping pueden obtener entre un 25 y un 30% más de beneficios anuales.

Antes de comenzar con el web crawling y web scraping, vamos a explicar en qué consiste el big data para que luego sea más fáciles comprenderlos.

El big data y la recopilación de datos

La transición hacia el mundo digital está produciendo muchos cambios en la forma de trabajar y en la sociedad. Gracias a aplicaciones, smartphones, PCs, otros dispositivos y páginas web, cada vez es mayor la cantidad de datos que generamos al estar conectados a Internet.

Big Data lo podríamos definir como la capacidad para procesar, o tratar, volúmenes de datos muy grandes con relativa facilidad. Así, nuestro objetivo es aprovechar la mayor cantidad de información que haya dentro de estos datos.

También, abarca el estudio de estos datos para buscar patrones en ellos. Se trata de una manera de procesar información para intentar descubrir algo útil en ella. La forma de trabajar con el big data o macrodatos sería la siguiente:

  1. Captura y obtención de datos.
  2. Esos datos que hemos obtenido se ordenan y separan en unidades más pequeñas, para que analizarlas sea más sencillo.
  3. Creamos un índice de los datos para que encontrar la información sea más rápido y sencillo.
  4. Almacenamos los datos.
  5. Analizamos los datos mediante una gran cantidad de algoritmos para buscar los datos que nos interesan.
  6. Visualizamos los resultados.

Una de las formas de gestionar estos datos, sería mediante el uso de web crawling y web scraping de los que hablaremos detalladamente más adelante. La mejora del hardware junto al uso de las dos técnicas mencionadas anteriormente ha hecho una realidad que la utilización de los datos que generamos puedan utilizarse para usos comerciales.

Web crawling: qué es y cómo funciona

Web crawling lo podríamos definir como una forma de obtener un mapa del territorio. Vamos intentar explicar este concepto mediante la utilización de un ejemplo simbólico. Por un momento, imaginemos que partimos de un mapa de un tesoro que contiene cofres de piedras preciosas.

Si queremos que ese mapa del tesoro sea valioso, entonces debe ser preciso. En ese sentido, necesitamos a alguien que viaje a esa zona desconocida para evaluar y registrar todos los aspectos necesario sobre el terreno.

En ese sentido, los encargados de realizar este rastreo son los bots, y serán los encargados de la creación de ese mapa. Su forma de trabajar consistiría en escanear, indexar y registrar todos los sitios webs, incluidos páginas y subpáginas. A continuación, esta información se almacena y se solicita cada vez que un usuario realiza una búsqueda relacionada con el tema.

Bots de busacadores de internet

Un ejemplo de rastreadores que utilizan las grandes compañías son:

  • Google tiene «Googlebot»
  • Bing de Microsoft utiliza «Bingbot»
  • Yahoo usa «Slurp Bot»

El uso de bots no es exclusivo de los buscadores de Internet, aunque lo parezca, por el ejemplo de rastreadores que pusimos antes. También otros sitios, a veces, utilizan software de rastreo para actualizar su propio contenido web o indexar el contenido de otros sitios web.

Una cosa a tener en cuenta es que estos bots visitan los sitios webs sin permiso. Los propietarios de éstos que prefieran no ser indexados, pueden personalizar el archivo robots.txt con solicitudes para que no les rastreen.

Qué es web scraping y diferencias con web crawling

Por otro lado tenemos web scraping, que aunque rastrean Internet como bots, tienen un propósito más definido, que es la de encontrar información específica. Aquí también vamos a poner un ejemplo sencillo que nos ayude a su comprensión.

Un definición simple de un web scraper, podría ser la de una persona normal que quiere comprar una motocicleta. Así de esto modo, lo que haría es buscar información manualmente y registrar los detalles de ese artículo como la marca, modelo, precio, color etc en una hoja de cálculo. También esa persona examina el resto del contenido como los anuncios y la  información de la empresa. Sin embargo, esa información no se registraría, saben exactamente qué información quieren y dónde buscarla.

Las herramientas de web scraping funcionan de la misma manera, utilizando código o «scripts» para extraer información específica de sitios web que visitan.

No debemos olvidarnos que, la aptitud de la persona que busca este premio, juega un papel importante en la cantidad de tesoros o gangas que va a encontrar. En ese sentido cuanto más inteligente sea la herramienta, más información de calidad podremos obtener. Una mejor información implica poder tener una mejor estrategia de cara al futuro y obtener más beneficios.

Quién puede beneficiarse del web scraping y su futuro

Independientemente del negocio en el que se encuentre, el web scraping puede darle a nuestro negocio una ventaja sobre la competencia al proporcionar los datos más relevantes de la industria.

La lista de usos que nos puede ofrecer el web scraping puede incluir:

  1. Una inteligencia de precios para que las empresas de comercio electrónico ajusten los precios con el fin de vencer a la competencia.
  2. Escaneo de catálogos de productos de la competencia e inventario de existencias para optimizar la estrategia de nuestra empresa.
  3. Sitios web de comparación de precios que publican datos sobre productos y servicios de diferentes proveedores.
  4. Sitios web de viajes que obtienen datos sobre precios de vuelos y alojamiento, además de información de seguimiento de vuelos en tiempo real.
  5. Ayudar a la sección de recursos humanos de nuestra empresa para escanear perfiles públicos en busca de candidatos.
  6.  También podríamos realizar un seguimiento de las menciones en las redes sociales para mitigar cualquier publicidad negativa y recopilar las críticas positivas.

El uso del big data está cambiando el panorama de los negocios y esta evolución no acaba más que comenzar. Algunas marcas van a poder evolucionar y especializarse en nichos de mercado más grandes, como resultado de una mayor información sobre sus clientes. Gracias a esto, las empresas de marketing van a poder marcar sus estrategias con más precisión.

También los márgenes de beneficio de muchos productos y servicios pueden caer aún más, debido a una mayor transparencia de precios. Esto en el futuro va dar ventaja a las empresas que pueden aumentar la producción de manera más eficaz. Además, se van a crear productos nuevos, más especializados y de mayor calidad como respuesta para obtener ventas de consumidores exigentes que desean productos exclusivos.

Por lo tanto, el uso del web crawling y web scraping, están cambiando poco a poco la forma de hacer negocios en esta nueva era digital que acaba de comenzar.

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