122 líderes mundiales, entre ellos los de Colombia, Perú y Guatemala, bajo la lupa de la NSA

Print Friendly, PDF & Email

Según dictan los documentos, publicados por el diario alemán ‘Der Spiegel‘, la lista de 122 líderes mundiales aparece en una presentación, fechada el mayo de 2009, del Centro de la NSA para la Extracción de Contenido, cuyas tareas incluyen el análisis automatizado de todo tipo de datos de texto. En la lista figuran los nombres de Alan García, Álvaro Colom y Álvaro Uribe, entonces presidentes de Perú, Guatemala y Colombia, respectivamente.

La lista publicada por ‘Der Spiegel’ proporciona solo 11 de los 122 nombres de los líderes vigilados, entre ellos el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, el de Siria, Bashar al Assad y, en el número 122, la entonces primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.

El documento filtrado confirma por primera vez que en marzo de 2013 la NSA obtuvo una orden judicial de la FISA para monitorear a Alemania. Otro de los nombres que aparece en la lista de líderes sometidos a vigilancia es el de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre quien los agentes elaboraron alrededor de 300 informes.

Órdenes similares, según muestran las listas parciales, fueron obtenidas para monitorear a China, México, Japón, Venezuela, Yemen, Brasil, Sudán, Guatemala, Bosnia y Rusia. Los documentos no proporcionan información suficiente para determinar el tipo de datos incluidos en la orden. Por su parte la NSA se ha negado a realizar comentarios.

La última filtración revela que el homólogo británico de la NSA, la GCHQ, ‘hackeó’ los servidores de los proveedores de las compañías de comunicación por satélite Stellar, Cetel y IABG, esta última una compañía de seguridad y proveedora de equipos de comunicación que tiene vínculos con el Gobierno alemán. El documento describe cómo la GCHQ identificó a los empleados y clientes de estas compañías e hizo listas de correos electrónicos de los ingenieros de redes y directores ejecutivos. También sugiere que las redes de IABG podrían haber sido “examinadas” por el Centro de Análisis de Redes de la NSA.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.