Artículos Piratapedia

Manifiesto Pirata Chile

Print Friendly, PDF & Email

Sobre este texto

Las palabras expresadas en este texto corresponden a los pensamientos del Movimiento Pirata Chileno, compartidos por muchos Piratas alrededor del mundo. Este pensamiento es y será dinámico, co-creado y modificado en cada una de nuestras asambleas.
Este documento busca servir como carta de navegación para las aguas que se surcan en el día a día. Además, con él se busca entablar las conversaciones con todos aquellos que no son parte del Movimiento, y en especial con aquellos que quieren formar parte de él. Finalmente, con este texto se quiere nutrir la diversidad de miradas y soluciones a los problemas contingentes de la realidad chilena, y en especial al proyecto-país que la sociedad está construyendo.
Este texto es una compilación de piezas seleccionadas de programas Piratas de 2014 y textos básicos (traducidos) de los piratas islandeses y alemanes, completado por la tripulación y los otros piratas belgas. Por lo tanto, todo en él ya ha sido discutido y debatido por Piratas.

Introducción

Los Piratas somos un movimiento internacional de ciudadanos, amantes de la libertad, críticos, constructivos y emancipados, que observamos un sistema en crisis. Buscamos alternativas y participamos en la construcción de estructuras paralelas, inspiradas en la experiencia y la evidencia. Queremos ofrecer respuestas a los desafíos ecológicos, políticos, económicos, interculturales y sociales de hoy.

Buscamos dar una bajada realista y practica a las utopias que han nutrido nuestra idea del buen vivir. Estamos ayudando a construir un mundo mejor y que nuestros sueños para el futuro se proyecten aquí y ahora. Los piratas encarnamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Si bien no creemos en el sistema político en que estamos y, más bien, abogamos por una reforma fundamental de nuestro sistema democrático, entendemos que para lograr dicha transformación es estratégicamente necesario, entre otras cosas, infiltrarnos en la arena política contingente, bajo la figura instrumental de un partido político: el Partido Pirata.

El Partido Pirata trabaja en la construcción de una red de ciudadanos de base, espontáneos y horizontales, que quieran cambiar la política de abajo hacia arriba, desarrollando y experimentando ideas, estableciéndose como apoyo local en torno a temas específicos, como la agricultura urbana, la permacultura, la protección del aire, el agua y la naturaleza, economía compartida local, transhumancia, monedas complementarias, bienes comunes (“comunales” o recursos comunitarios y/o territoriales), derecho a la información, arte y conocimiento, democracias líquidas, privacidad digital, transhumanismo, y cualquier otro tema del presente y futuro que pueda afectar directamente la emancipación de las personas y comunidades.

El Partido Pirata es la expresión pragmática del Movimiento Pirata para lograr la obsolecencia del sistema político actual, y constituye su estándar político. Sin embargo, la política es poder, y el poder corrompe y puede ser mal utilizado. El autoanálisis crítico es, y sigue siendo, esencial. El papel del Movimiento Pirata es, por lo tanto, velar porque el Partido no renuncie a sus valores fundamentales, expresados en este documento.

El Códice Pirata

El códice ofrece una visión general de los valores hacia los que tendemos los piratas. Pero los piratas somos humanos, y los humanos cometemos errores. Cometer errores está bien, siempre y cuando aprendas de ellos.

Los piratas somos libres. Los piratas amamos la libertad, la independencia y la autonomía. Rechazamos la obediencia ciega y el dogmatismo. Defendemos la autodeterminación y la libertad de expresión. Los piratas asumimos la responsabilidad que fluye de la libertad.

Los piratas protegemos la privacidad. Los piratas defendemos la privacidad. Luchan contra el surgimiento del estado policial, que obstaculiza la emancipación del individuo. Una sociedad libre y democrática sólo es posible respetando el espacio privado.

Los piratas somos críticos. Los piratas somos creativos, curiosos e insatisfechos con lo establecido. Desafiamos los sistemas y encontramos sus debilidades. Los piratas también aprendemos de los errores, por lo que somos propositivos y constructivos, en lugar de simplemente oponernos a todo lo que está mal.

Los piratas somos íntegros. Los piratas somos honestos y mantenemos nuestros compromisos. Actuamos con conciencia y nos atrevemos a admitir nuestros errores. Los piratas nos enfrentamos a problemas sociales y estamos listos para tomar medidas que requieren coraje.

Los piratas respetamos todas las formas de vida. Los piratas somos pacíficos, nos oponemos a las guerras, al odio y rechazamos la pena de muerte. También nos comprometemos por la defensa y el tratamiento digno a La Naturaleza. Los piratas trabajamos para la sustentabilidad y la preservación de la naturaleza y sus bienes comunes.

Los piratas compartimos el conocimiento. La información, la educación, el conocimiento científico y los descubrimientos son parte de nuestro patrimonio cultural y deben ser accesibles para todas las personas. Los piratas apoyamos la apertura y el intercambio de cultura, software libre y reforma de derechos de autor. Por otro lado, también respetamos el trabajo de los creadores y somos conscientes de las dificultades que tienen que enfrentar en el sistema actual.

Los piratas somos empáticos. Los piratas respetamos la dignidad humana, trabajamos para una sociedad unida, donde todas las personas tienen su espacio. Los piratas abogamos por una cultura política de empoderamiento y justicia.

Los piratas somos ciudadanos del mundo. Los piratas somos parte de un movimiento global, plenamente conscientes de las posibilidades de Internet y, por lo tanto, somos capaces de pensar y actuar sin fronteras. Los piratas vemos el mundo en su conjunto y buscamos soluciones a los desafíos mundiales tales como la desigualdad, la migración, el cambio climático o el totalitarismo, entre muchos más.

Los piratas somos equivalentes. Los piratas luchamos por la igualdad entre las personas, independientemente de su sexo, raza, edad, orientación sexual, educación, estado, origen o capacidades. Las personas somos libres de prosperar como mejor les parezca.

Los piratas inspiramos. No pretendemos tener la solución definitiva a todos los problemas de nuestra sociedad. Promovemos un enfoque constructivo e invitamos a todos los ciudadanos a involucrarse políticamente. Todos pueden contribuir desde su conocimiento, experiencia y perspectivas.

Los piratas estamos conectados. A través de la digitalización e Internet, la mitad de la población mundial está conectada en una red horizontal y descentralizada. Esta conciencia colectiva transforma el mundo y nos define.

Los piratas confiamos. Los piratas confiamos en nosotros mismos y nos atrevemos a confiar en los demás. Creemos en la colaboración, la sabiduría del tejido social y damos una mirada constructiva a la vida comunitaria. Así, esperamos contribuir a los bienes comunes y a proyectos colectivos.

Los piratas nos comprometemos. Creemos en el enfoque de la autogestión, en la fuerza de los movimientos de base y horizontales. No esperamos las soluciones que vienen “desde arriba”, provenientes de las posiciones de poder, sino que tomamos medidas por nosotros mismos.

Los piratas somos diversos. Queremos aprender de nuestras percepciones, sensibilidades y diferencias. Ir más allá de la noción de polaridad en todo aspecto, e integrar las ideas para orientar el futuro hacia la complejidad de una realidad multidimensional.

Los Valores Centrales del Partido Pirata

Definiciones

Para comenzar, algunas definiciones para una mejor comprensión de los valores básicos:    

Los derechos civiles son los derechos legales relacionados con la participación de los ciudadanos en una sociedad democrática. Los derechos civiles incluyen (pero no se limitan a) el derecho al voto, la libertad de culto y de creencias, la libertad de opinión, la libertad de prensa y el derecho a la protesta pacífica. 

La información expande el conocimiento y, por lo tanto, reduce la ignorancia y la incertidumbre. La información no debe confundirse con ‘datos’ (= hechos crudos) y ‘conocimiento’ (= el resultado de la asimilación de la información). La información consta de datos que se pueden interpretar (por ejemplo, mediante descripción o traducción). La información se transmite mediante mensajes u observaciones.

Los recursos comunitarios son resultado del conocimiento y bienes comunes que son generados, gestionados y compartidos por una comunidad. Pueden ser tanto físicos (tierra, cooperativas) como virtuales (información, conocimiento, software). Van más allá de la lógica del mercado y el estado, y de la nacionalización y privatización. Los miembros de la comunidad pueden usar libremente los bienes comunes, sin tener que pagar patentes o licencias, pero con respeto mutuo.

Los Valores

1. Pensamiento Crítico y Gestión Basada en la Evidencia

  1. Un marco legal es una construcción humana y de hecho puede ser debatido.
  1. Los piratas afirmamos la importancia del pensamiento crítico y la gestión basada en la evidencia.
  1. Los piratas creemos que las decisiones políticas deben basarse en pruebas y estudios científicos independientes, no en especulaciones, dogmas, prejuicios, convenciones de costumbre y leyes, cabildeo o una convención del partido.
  1. Los piratas estamos abiertos a considerar todas las buenas ideas, desde donde vengan o de quien sean.
  1. Los piratas fomentamos la experimentación y proyectos piloto.
  1. Las decisiones siempre se pueden revisar sobre la base de nuevas pruebas.

2. Los Derechos Cívicos

  1. Los piratas promovemos el fortalecimiento y la protección de los derechos civiles, tanto en el mundo físico como en el mundo digital.
  1. Los derechos civiles prevalecen sobre los intereses de grupos y empresas, que siguen una búsqueda de ganancias, en detrimento de la sociedad y sus ciudadanos.
  1. Los piratas creemos que los derechos civiles pertenecen a individuos, no a grupos o clases. Por lo tanto, todas las personas son iguales en derechos.
  1. Los piratas defendemos la libertad de religión y creencias, pero estamos a favor de una estricta separación de la Iglesia y el Estado.
  1. La libertad individual no puede entrar en conflicto con la libertad de los demás, o con el interés general.

3. Democracia directa y autodeterminación

  1. Los piratas creemos que todos los ciudadanos tenemos el derecho absoluto de participar en las decisiones que nos afectan.
  1. Los Piratas abogamos por una democracia más directa: un sistema abierto, pragmático, dinámico, realista y transparente en el que los ciudadanos tengamos la posibilidad y el derecho de participar, y se nos aliente a hacerlo.
  1. Internet posibilita nuevas formas de participación ciudadana y organización democrática. Los piratas queremos explorar estas posibilidades y ponerlas en práctica.
  1. El poder político debe desmonopolizarse de los partidos políticos, permitiendo la participación a los distintos grupos intermedios de la sociedad como por ejemplo, movimientos sociales, sindicatos, colegios profesionales, juntas de vecinos, entre otros.
  1. Los piratas consideramos que debe evitarse el corporativismo, es decir, el entrelazamiento de los poderes económicos y políticos.

4. El derecho a la privacidad

  1. El derecho a la privacidad debe proteger a las personas de posibles abusos por parte de quienes ejercen el poder.
  1. Bajo el término de “vida privada”, los Piratas entendemos el derecho a la discreción (como por ejemplo: el secreto de la correspondencia, los datos personales, la situación financiera), el derecho a ser anónimo y el derecho a la libre determinación.
  1. La privacidad es para los piratas un requisito fundamental para la libertad individual.
  1. La retención de información nunca debe ir más allá de la protección del individuo y nunca debe dañar a otros individuos. El derecho a la privacidad solo puede ser violado bajo sospechas concretas y específicas, y sólo por las autoridades competentes.
  1. El anonimato no exime a nadie de la responsabilidad de sus acciones.

5. La Obligación de Transparencia de los Gobiernos

  1. Los Piratas consideramos que la transparencia es la llave que permite a los ciudadanos supervisar a quienes están en el poder.
  1. Postulamos que la transparencia y la objetividad son fundamentales. El público debe estar debidamente informado para tomar las decisiones correctas, democráticamente, por ahora y para el futuro.
  1. Exigimos que la información de la gestión pública esté disponible públicamente, en formatos de datos abiertos y en formas que garanticen una usabilidad óptima.
  1. Sostenemos que la responsabilidad y la participación van de la mano: los ciudadanos solo pueden asumir responsabilidades si también pueden tomar iniciativas y decisiones.
  1. Los Piratas creemos que todas y todos tenemos derecho a participar en las decisiones que nos afectan, y también tenemos derecho a saber cómo se toman dichas decisiones.

6. Libertad de Información y Libertad de Expresión

  1. Toda persona tiene derecho a informarse y ser informada, de manera inalienable e irrenunciable.
  1. Creemos que Internet debe ser un espacio abierto y democrático donde la información se pueda compartir libremente. Por tanto, consideramos que todos los ciudadanos debiesen tener derecho a acceder a Internet de alta velocidad, ilimitado y asequible, para así poder ejercer su derecho a la información, al conocimiento, a compartir cultura y, de esta forma, poder contribuir a los bienes comunes digitales libremente.
  1. Los obstáculos a la libertad de expresión, así como a la libertad de recopilar y compartir información, son inaceptables, excepto por la necesidad de proteger los derechos de las personas.
  1. La libertad de expresión es más que el derecho de poder expresar la opinión de uno. También es el derecho a ser escuchado y no ser censurado. Por lo tanto, los denunciantes merecen la protección de la comunidad.

7. El Derecho a una Vida Digna

  1. Los Piratas reconocemos el derecho de todos a vivir una vida con dignidad, justicia y seguridad de las necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, la educación y la salud.
  1. Para los Piratas, los intereses ecológicos y humanos tienen prioridad sobre los intereses económicos del actual paradigma. La economía debe servir a las personas, no al revés. Se debe detener la destructiva economía financiera.
  1. Los piratas abogamos por el fortalecimiento de la economía local, real y circular como un baluarte contra la volatilidad y la imprevisibilidad de la economía mundial. El capital que se resta de la economía real a través de los mercados financieros pertenece a la sociedad.
  1. Los Piratas entendemos que la tecnología está transformando el mercado laboral, en este sentido, vemos que cada vez más trabajos tradicionales son computarizados o asumidos por robots. Además, Internet permite bajos costos de transacción y abre nuevas oportunidades para la producción, distribución y consumo. Así, cada vez más ciudadanos se están volviendo independientes, emprendedores y trabajadores por cuenta propia, con todos los riesgos e incertidumbres que esto conlleva. Por tanto sostenemos que la legislación y la seguridad social deben adaptarse a esta disrupción y a esta nueva realidad. El emprendimiento debe ser promovido y no castigado.
  1. Los Piratas señalamos que el modelo de crecimiento actual genera fuertes presiones psicológicas e inseguridad. Abogamos por el establecimiento de experiencias de ingresos básicos en respuesta a la tediosa locura de la competencia, la cultura del agotamiento y las crecientes desigualdades. Creemos que el obstáculo para establecer un ingreso básico no es su viabilidad financiera, sino más bien la falta de fuerza de voluntad y/o prioridad política.

8. La Cultura de Compartir

  1. Los Piratas constatamos como Internet se ha convertido, entre otras cosas, en una plataforma para compartir de manera rápida y económica. Este intercambio se realiza tanto en el mundo físico (herramientas, vehículos, cama para una noche, etc.) como en el mundo digital (videos, pistas de música, et.).
  1. Los Piratas apoyamos que la emergente economía de intercambio circular ofrece posibilidades para reducir nuestros desechos, nuestro consumo y nuestra huella ecológica. En la forma de FabLabs, Talleres Maker, Huertos Comunitarios y muchas otras iniciativas de distintas comunidades, las personas estamos construyendo alternativas o salidas del consumismo global.
  1. El acceso al conocimiento, la tecnología y la cultura es un derecho civil fundamental. Las actuales leyes de propiedad intelectual, derechos de autor y patentes obstaculizan este acceso. Los Piratas no aceptamos que las grandes organizaciones y corporaciones exploten los derechos de autor y las patentes para fortalecer su propia posición y obtener ganancias a expensas de la comunidad. Es de interés para la comunidad poder continuar construyendo sobre logros previos en tecnología, ciencia y arte.
  1. Los Piratas reconocemos la importancia de la propiedad intelectual para autores, artistas, científicos o inventores: el trabajo y la creatividad que proporcionan deben ser reconocidos y remunerados. Los Piratas están trabajando para limitar la duración de los derechos de autor actuales según lo recomendado por varios representantes del sector creativo. Además, los Piratas proponemos el ingreso básico como una posible alternativa para estudiar contra la opacidad actual del estatus de los artistas.

9. La sustentabilidad como prioridad

  1. La ecología y la ética deben prevalecer sobre la eficiencia económica y la maximización de las ganancias.
  1. Nuestro medio ambiente es el más importante de nuestros bienes comunes. Pero la salud y la supervivencia de los humanos y otros seres vivos está amenazada, y el planeta está siendo destruido. Los intereses y las consecuencias ecológicas se minimizan e ignoran sistemáticamente al tomar decisiones económicas y políticas. Los Piratas abogamos por una visión holística que respete el equilibrio ecológico y la capacidad de carga de la Tierra sin pasar a llevar los DD.HH.
  1. El culto al crecimiento económico no es compatible con la escasez y la finitud de los recursos naturales. Los Piratas creemos que debemos centrarnos en las energías renovables y limpias. La capacidad de producción de la Tierra debe ser respetada. La sobreproducción y el consumo excesivo actuales deben restringirse urgentemente. No tenemos derecho a dejar un planeta saqueado para las generaciones futuras, ni a continuar construyendo nuestra prosperidad sobre la explotación y la esclavitud en otras partes del mundo.
  1. Los Piratas entendemos que los avances tecnológicos y científicos nos ofrecen nuevas y mejores posibilidades para estilos de vida sostenibles, sustentables y regenerativos. Estos estilos deben ser completamente explorados y desplegados, en detrimento de los viejos hábitos, estructuras de poder y grupos de presión.
A %d blogueros les gusta esto: