4° Ranking de Digitalización de Municipios de Chile muestra aumento de expertise tecnológico

Print Friendly, PDF & Email

municipalidad-penalolen

  • Las comunas que más elevaron su promedio son Tirúa de 8,49 puntos a 84,38 y Cabrero de 14,25 a 85,71 (ambas de la Región del Biobío) y Quinta Normal (RM) de 15,02 a 85,27.
  • En esta versión 2014, los tres municipios con mejor performance tecnológico son Peñalolén (RM) con 92,5 puntos, Coyhaique (Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo) 90,4 y Santiago (RM) 89,3; los con menos son Peumo (Región Libertador Bernardo O´Higgins) 48,9, Ollagüe (Región de Antofagasta) 47,9, y Quinta de Tilcoco (Región Libertador Bernardo O´Higgins) con 46,4 puntos.

La cuarta versión del Ranking de Digitalización de los Municipios de Chile, elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), arrojó un promedio-país de 73,2 puntos (en una escala de 0 a 100) cifra que representa 15,4 puntos sobre la media obtenida en el ranking del 2011 que fue de 57,8 puntos.

Así lo señaló Karol Suchan, profesor de la FIC de la UAI y director del Ranking, en el marco de la presentación del estudio en las dependencias de CORFO quien explicó que “se evidenció la expansión y diversificación de las tecnologías de la información, notándose una preocupación y esfuerzo por parte de las municipalidades. A las luz de los resultados, se han percatado del real aporte que dichas tecnologías tienen para sus comunas, elevando, en general, la calidad y cantidad de información y servicios ofrecidos”.

Para la elaboración del ranking se analizaron –en enero de este año– los sitios web de 345 municipalidades y considera dos variables: Sitio Web Manual (con cuatro indicadores, tales como navegación por el sitio e información y servicios útiles para los usuarios) y Sitio Web Automático (con seis indicadores como tiempos de descarga y respuesta de los servidores y popularidad en los sitios de “búsqueda”). Las dos variables son evaluadas por seis indicadores generales: Amigabilidad, Usabilidad, Accesibilidad, Navegabilidad, Información y Veracidad.

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, señaló que “los resultados de este ranking son una buena noticia para los municipios que están comenzando con su estrategia de desarrollo digital y para los de zonas alejadas del país. Peñalolén, por ejemplo, hace 10 años se encontraba en la prehistoria digital, pero con visión, perseverancia, proyectos detonantes, alianza público-privada y liderazgo, logró avanzar de manera sostenida hasta llegar a ser hoy un modelo a nivel nacional”.

“Otro ejemplo destacado es Coyhaique, que demuestra que las dificultades propias de nuestra geografía, no son barreras insuperables para hacer más eficiente la gestión del territorio y la relación con la comunidad usando tecnología. Por otro lado, Santiago -comuna llamada siempre a ser líder- confirma que en el terreno digital también tiene la voluntad y la capacidad para estar a la vanguardia a nivel nacional” destaca Orregó.

Mejorando en todo el país

Dentro de las conclusiones, Suchan indicó que “los resultados de las web automáticas, son considerablemente superiores a los de las web manuales. Lo que quiere decir que existen menos problemas en cuanto a la calidad de los servidores donde se alojan los sitios web de las municipalidades o del código de programación de los mismos”. Sin embargo, agregó, “aún existen aspectos por mejorar en lo que se refiere al diseño de la página y su contenido de manera que los usuarios puedan acceder rápidamente y de manera fácil a la información buscada”.

En términos regionales, Suchan explicó que “ninguna región se ubica bajo los 60 puntos, siendo la más baja la Primera Región y la más alta la Región Metropolitana. Así también, se observa una concentración de puntajes altos a medida que nos acercamos al centro del país. Es más, desde la Cuarta a la Décima Región, todas las comunas se encuentran sobre los 70 puntos”.

Para Suchan este Ranking “abre la posibilidad de medir, sobre la base de una serie de indicadores, la brecha existente y las posibilidades de mejora continua en el impacto de las tecnologías digitales a nivel municipal logrando entregar una visión a nivel país. Esperamos que esto sirva para la elaboración e implementación de políticas públicas en busca de lo que su comunidad necesita, para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Gobierno, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.