6ª edición de la Valoración del Software Libre en la sociedad 2014

Print Friendly, PDF & Email

Los resultados que se desprenden de la 6ª edición del informe de Valoración del Software Libre en la sociedad 2014 invitan a afirmar que el software libre va ganando seguidores en el conjunto de las sociedades. Es una penetración lenta pero sostenida y tiene la gran ventaja que los usuarios que prueban el software libre difícilmente lo abandonan.

El informe se basa en seis pilares muy bien definidos: Conocimiento, Uso, Confianza, Imagen, Preferencias y Cambio. Y aunque te invitamos a navegar por la 6ª edición de la Valoración del software libre en la sociedad 2014 para comprobar las interesantes respuestas que ofrece, vamos a ver algunas pinceladas de las conclusiones más importantes de cada una de sus categorías.

valoración software libre

Más de 1500 encuestas de participantes de 16 países de habla hispana

Conocimiento del software libre

De este punto destacamos dos preguntas que vienen a demostrar que el conocimiento sobre el software libreesta al alza.

A la pregunta: ¿Sabes que el software libre? Un 42% de los encuestados respondió correctamente. Así como a la pregunta: Los términos software libre y código abierto ¿son equivalentes? donde fue el 34% los que respondieron con acierto. En ambos casos fueron las respuestas más numerosas.
Qué es software libre
Es lo mismo software libre que software de código abierto

En este punto de la Valoración del software libre en la sociedad 2014 se ha incluido una extensa tabla que responde a las cuestiones: ¿El grado de conocimiento del software libre depende de la Edad, de la Ciudad en que vivimos, o del Sistema operativo y el navegador que usamos? No dudéis en consultarla pues los resultados son muy interesantes.

Uso del software libre

De entre los encuestados nada menos que un 70% afirma haber probado uno o más programas y seguir usándolo. Y esto es realmente importante ya que el hecho de seguir usándolo significa que el software libre convence y satisface a quienes lo prueban.

De los resultados a la pregunta: ¿Por qué no usas software libre? se deduce que una mayoría de los usuarios de software privativo consideran que tienen sus necesidades cubiertas y no se plantean un cambio hacia el software libre, este es uno de los escollos a vencer.
Usas software libre
No usas software libre

En este punto también se ha incluido una tabla que ofrece respuestas a la cuestión: ¿El uso de software libre depende de la Edad, de la Ciudad en que vivimos, o del Sistema operativo y el navegador que usamos?

Confianza en el software libre

También la respuesta de los encuestados a esta pregunta fue un aplastante “SI” con un 80% de respuestas a su favor. De este 80% el 46% contesto “SI” porque no había tenido ningún problema con el software libre y el34% restante respondió que “Si” porque se actualiza constantemente.

En este punto se ha incluido una tabla que responde extensamente a la pregunta: ¿Depende la confianza en el software libre del conocimiento o el uso que se haga?
Confianza software libre

Imagen

Qué Imagen, es decir que percepción, tiene la sociedad sobre el Software Libre. En este punto nos interesaba aclarar dudas sobre temas tan importantes como ¿el software libre se actualiza más que el software privativo?, ¿es más o menos seguro?, ¿tiene suficiente soporte?, ¿tiene más o menos funcionalidades?

Los encuestados tienen claro que el software libre se actualiza con más frecuencia, un 35% dan fe de ello. Mientras que un 40% afirman que el software libre es igual o más seguro que el software privativo. Esta afirmación rompe la barrera de los que temen que el software libre pueda ir cargado de malware o virus.

En este punto la tabla incluida responde a la pregunta: ¿Existen diferencias en la Imagen percibida del software libre entre aquellos que usan y no usan software libre?
Imagen del software libre

Preferencias

En este punto del informe se obtienen respuestas a la pregunta: ¿Qué valoras más a la hora de escoger un programa? Se ofrecieron al encuestado una batería de posibles respuestas para que seleccionara las que creía convenientes, entre ellas estaban:

  1. Que sea libre, apoyo la filosofía de la libertad
  2. Que sea gratuito
  3. Mayor seguridad
  4. Que este en mi idioma
  5. Que tenga muchas funcionalidades
  6. Que me lo hayan recomendado
  7. Que lo recomienden en Internet (foros…)

 

Los encuestados se decantaron mayoritariamente por la seguridad, la tercera respuesta consiguió un promedio del 4,36, y por la funcionalidad, la quinta respuesta obtuvo un promedio del 4,34.

En este punto se muestra una tabla que responde a la pregunta: ¿Existe diferencias en la percepción para diferentes edades?¿Y entre aquellos que usan software libre y los que no?
Que valoras más al escoger un programa

Cambio

En este punto buscábamos respuestas a la pregunta: ¿Cambiarías programas propietarios y comerciales por alternativas libres? Los encuestados están mayoritariamente dispuestos a cambiar, un 71%, si se dan una de estas dos condiciones:

  1. Sí, si son compatibles: respuesta seleccionada por un 44%
  2. Sí, si el programa libre alternativo es gratuito: respuesta seleccionada por un 27%

Cambiarías software privativo por software libre

Conclusión

Nuestra conclusión para la 6ª edición de la Valoración del Software Libre en la sociedad 2014 es que losresultados que se desprenden son positivos. Vemos que el software libre se defiende por si mismo ante los usuarios cuando estos se deciden a probarlo ya que sus resultados son iguales o superiores a los del software privativo.
Por lo que creemos que uno de los empujes finales que necesita el software libre para instalarse con más profundidad en la sociedad es una mayor divulgación que contribuya a su desmitificación y a su conocimiento.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que participaron en la encuesta y a todos los colaboradores que han hecho posible esta 6ª edición de la Valoración del Software Libre en la sociedad 2014.

 

via

This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.