7 de enero es la fecha clave para la ley Monsanto en Chile

Print Friendly, PDF & Email

La ley Monsanto continúa en la palestra del acontecer nacional, ahora con el conflicto de interés que presenta el ministro de agricultura respecto al tema y su pronta votación que se efectuará el 7 de enero en el congreso.

Cada vez más personas se están informando de lo que significa la ley Monsanto y como esta puede perjudicar a muchos agricultores y obviamente a las personas que consuman los alimentos transgénicos en nuestro país. Por ello los ojos estarán puestos en el congreso este  7 de enero, en donde nuevamente se votará a favor o en contra para que esta ley funcione en Chile.

Lo que llama la atención en esta oportunidad es que, el actual ministro de agricultura, Luis Mayol, el 17 de diciembre del año 2013 hacía el llamado a que se aprobara la polémica ley de obtentores vegetales. Ahora se sabe que está vinculado a una de las empresas que saldría beneficiada.

Luis-Mayol

Durante más de 20 años, Luis Mayol fue director de la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. También fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, entidad que se define a sí misma como una “unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado”. Al ser nombrado ministro de Agricultura por el Presidente Sebasitán Piñera a fines de 2011, Mayol respondió a los requerimientos de su nuevo trabajo y renunció a ambos cargos.

Si bien la participación accionaria de Mayol es minoritaria, no es el único de su familia ahí. Según los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, entre los accionistas de Copeval, aunque con participación mínima, aparecen sus padres -Luis Mayol Bravo y Berta Bouchon González.

Desde el ministerio de Agricultura señalaron que no hay conflicto de interés porque Copeval se dedica a la venta de fertilizantes, no semillas. Pero entre los negocios de la empresa si se encuentra la venta de semillas, tal como lo establece su página web: “Ofrecemos a nuestros clientes semillas con la mejor genética del mundo bajo el respaldo de reconocidos proveedores nacionales e internacionales que le proveerán el principal insumo para lograr cultivos de excelencia con un alto potencial de rendimiento”.

La ley claramente estipula que Como el trámite de esta no es un procedimiento en que el ministro Mayol tenga poder de decisión, no tiene un conflicto de interés de acuerdo a la ley 19.880 de procedimiento administrativo, que establece la inhabilitación de un funcionario en caso de tener interés personal en el asunto.  Es decir, solo el hecho de poseer el 2,15% de Copeval no lo inhabilita.

Luis Cordero, académico de Derecho Público de la Universidad de Chile señala:

“Pero sería distinto si el ministro cumple con su palabra de introducir modificaciones a la ley. Si el Ejecutivo quiere presentar una indicación, entonces el trámite vuelve al procedimiento administrativo y él debe tener cuidado de participar. En ese momento debiera abstenerse”

A poco de que termine el gobierno de Sebastián Piñera, la apuesta de Mayol es apresurar el trámite y flexibilizar un poco la ley, constituyendo así la última ofensiva para su aprobación, pese a tener sus propios intereses entremedio.

Entonces debemos esperar declaraciones por parte del ministro, la nueva fecha de votación para observar lo que pasará con esta nueva ley y estar atentos a todos los ministros que están a favor o en contra el próximo  martes y si es necesario comenzar nuevamente protestas o marchas pacíficas en donde se muestre a la gente los reales costos que tendría para todos si se aprueba esta ley.

Fuente: Chile no se rinde y exigimos rechazo a la Ley Monsanto ahora

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.