Actualización de computadores viejos con Linux

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Refreshing old computers with Linux

Es casi imposible ingresar a una escuela en estos días sin ver una gran cantidad de tecnología. A pesar de esta afluencia de computadoras a la educación, la inequidad del financiamiento obliga a los sistemas escolares a tomar decisiones difíciles. Algunos educadores ven las cosas como son y se preguntan: “¿Por qué?” mientras que otros ven los problemas como oportunidades y piensan: “¿Por qué no?”

Andrew Dobbie es uno de esos visionarios que vio su amor por Linux y la reingeniería de la computadora como una oportunidad de aprendizaje única para sus alumnos. Andrew enseña sexto grado en Centennial Senior Public School en Brampton, Ontario, Canadá, y es un innovador certificado de Google. Andrew dijo, “Centennial Senior Public School presenta un programa regional especial de ciencia y tecnología que invita a estudiantes de toda la región a pasar tres años aprendiendo el currículo de Ontario a través de la ciencia y la tecnología”. Sin embargo, los estudiantes de la escuela corrieron el peligro de ser víctimas de la brecha digital que se ve agravada por los ciclos de vida de los productos de software y hardware y la financiación inadecuada.

Tech Stewardship students working on a computer

Imagen cortesía de Affordable Tech for All

Aunque había una necesidad en toda la escuela para tener acceso a las computadoras en las aulas, Andrew y sus alumnos descubrieron que docenas de computadoras viejas se enviaban fuera de la escuela porque eran demasiado viejas y lentas para mantenerse al día con los últimos sistemas operativos propietarios o funcionar en la red de la escuela.

Andrew vio este problema como una oportunidad de aprendizaje única para sus alumnos y creó el programa de Administración de tecnología o Tech Stewardship. Trabaja en asociación con otros dos profesores, Mike Doiu y Neil Lyons, y algunos estudiantes, que “comenzaron a experimentar con sistemas operativos de código abierto como Lubuntu y CubLinux (distribución descontinuada) para ayudar a desarrollar una solución a nuestro problema informático en la sala de clase”, dice.

Los estudiantes de sexto grado desplegaron las computadoras reimportadas en las aulas de toda la escuela. Cuando agotaron el suministro de computadoras sobrantes de la escuela, obtuvieron más computadoras gratuitas de una organización local sin fines de lucro llamada Renewed Computer Technology Ontario. En total, el programa Tech Stewardship ha proporcionado más de 200 computadoras reimportadas para que los estudiantes las utilicen en los salones de toda la escuela.

Tech Stewardship students

Imagen cortesía de Affordable Tech for All

El programa Tech Stewardship ahora es una clase electiva para los estudiantes de ciencia y tecnología de la escuela en los grados seis, siete y ocho. Los estudiantes no solo están aprendiendo acerca de la reingeniería de computadoras, sino que también están devolviendo a sus comunidades locales a través de este programa de alcance abierto.

Un impacto amplio

El programa Tech Stewardship está vinculado directamente al plan de estudios de la escuela, especialmente en estudios sociales, al enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El programa es miembro de Teach SDGs, y Andrew es embajador de Teach SDGs. Además, como innovador certificado de Google, Andrew se asocia con Google y EdTechTeam, y Tech Stewardship ha participado en la conferencia Bring it Together de Ontario para la tecnología educativa.

Los estudiantes de Andrew también sirven como mentores para sus compañeros estudiantes. En una instancia, un grupo de niñas impartió una clase de 3er grado sobre el uso efectivo de Google Drive y ayudó a estos estudiantes más jóvenes a hacer el mejor uso de sus computadoras con Linux. Andrew dijo, “el alcance y la extensión del aprendizaje más allá del salón de clases en Centennial es una meta principal del programa Tech Stewardship”.

Lo que dicen los estudiantes

Linux y código abierto son una parte integral del programa. Una niña llamada Ashna dice: “En el 6º grado, el Sr. Dobbie nos había mostrado cómo reimplantar una computadora en Linux para usarla con fines educativos. Desde entonces, hemos estado aprendiendo más y creciendo”. El estudiante Shradhaa dice: “Al principio, ni siquiera sabíamos cómo volver a crear imágenes con Linux. El señor Dobbie nos dijo que escribiéramos los pasos para la reimagen de los dispositivos Linux en las computadoras”.

Tech Stewardship student upgrading memory

Imagen cortesía de Affordable Tech for All

Los estudiantes se apresuraron a agregar que Tech Stewardship se ha convertido en un portal para la discusión acerca de ser defensores del cambio que quieren ver en el mundo. A través de su actividad práctica, los estudiantes aprenden a apoyar los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También aprenden lecciones mucho más allá del plan de estudios en sí. Por ejemplo, un alumno llamado Areez dice que ha aprendido cómo encontrar otros recursos, incluidas donaciones, que permiten que el proyecto se expanda, ya que el trabajo de clase que mejora las computadoras antiguas no genera un flujo de ingresos.

Otro alumno, Harini, cree que el programa Tech Stewardship ha demostrado a otros estudiantes lo que es posible y cómo una pequeña iniciativa puede cambiar el mundo. Después de conocer el programa, otras 40 escuelas e individuos están reinventando computadoras con Linux. Harini dice: “Cuantas más personas los utilicen con fines educativos, más destacado será el futuro ya que esas personas educadas llevarán vidas nuevas y sorprendentes con empleos”.

Joshua, otro estudiante en el programa, lo ve de esta manera: “Pensé que era simplemente una experiencia divertida, pero a medida que avanzaba, ¡continuamos aprendiendo y comprendiendo cómo lo que hacíamos estaba teniendo un gran impacto en el mundo! “ Más tarde, dice, “una escuela se acercó a nosotros y nos preguntó si podíamos reimplantar algunas computadoras para ellos. Fuimos y completamos la tarea. Luego siguió creciendo, mientras la gente de Europa venía a ver cómo estábamos arreglando las computadoras rotas. comenzaron a hacerlo cuando volvieron”.

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