Amazon, Google, Microsoft y otros gigantes tecnológicos se unen para pedir la neutralidad de la red

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Neutralidad

Llevamos unos días con las “aguas revueltas” al otro lado del Atlántico con motivo de la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense que choca frontalmente con la neutralidad de la red. Concretamente, la FCC quiere permitir que las compañías puedan pagar por una conexión más rápida y mejor para sus clientes. Esto ya lo hace Netflix, pero supone una discriminación de tráfico que atenta contra lo que conocemos como neutralidad de la red y perjudica a los que no pueden o no quieren pagar.

La fecha prevista para que se oficialicen estos cambios, si la propuesta sigue adelante, será el próximo 15 de mayo con vistas a aprobarla antes de fin de año. Viendo la propuesta actual, un gran número de gigantes tecnológicos se ha sumado a la protesta que internautas y asociaciones llevan unos días protagonizando. Amazon, Dropbox, Microsoft, Twitter, Ebay, Google, Yahoo, LinkedIn, Kickstarter, Netflix, Reddit y un largo etcétera están entre los que firman una carta protesta dirigida a la FCC.

Por un Internet “libre y abierto”

“Escribimos para expresar nuestro apoyo por un Internet libre y abierto”, reza la misiva en su primera frase. “Según noticias recientes, la Comisión pretende proponer reglas que permitirían a las operadoras de teléfono y de Internet por cable el discriminar, tanto técnicamente como de forma financiera, compañías de Internet e imponer nuevos peajes sobre ellas. Si estas noticias son correctas, esto presenta una grave amenaza para Internet”, añaden más adelante la carta.

“En lugar de permitir tratos personalizados y la discriminación, las normas de la Comisión deberían proteger a los usuarios y a las compañías de Internet, tanto en líneas fijas como en móviles, contra los bloqueos, la discriminación y la priorización de tráfico de pago, y hacer que el mercado de los servicios de Internet sea más transparente”, proponen.

Por ahora se trata únicamente de una carta que, a modo de advertencia, han decidido enviar a la FCC para demostrar que existe una fuerte oposición entre las grandes y medianas empresas tecnológicas a lo que la Comisión propone. Se desconoce si este particular grupo de compañías irá más allá en su campaña de seguir la propuesta adelante, pero seguro que su presión pesará sobre la FCC cuando el 15 de mayo decidan si van a seguir con su nueva normativa o la abandonan por el camino. Veremos.

Enlace | Carta completa vía The Verge

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