Asamblea Constituyente, caminando hacia una nueva constitución.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es una Asamblea Constituyente? Una Asamblea o Convención Constitucional o simplemente Constitucional es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.

¿Para que?¿Cual es su finalidad? Tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la “reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes..

¿Por que el Partido Pirata de Chile está a favor de una Asamblea Constituyente?. Porque no queremos una carta magna excluyente, tenemos ideas y deseamos reformas que con la actual constitución no es posible.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Proceso Constituyente and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.