[Balance 2013] Derechos de autor en Chile

Print Friendly, PDF & Email

La mayor amenaza a los derechos humanos en el entorno digital en Chile no viene de un caso judicial ni de un proyecto de ley, sino de un acuerdo de libre comercio conocido como TPP (abreviación en inglés de Acuerdo Transpacífico). La negociación de este acuerdo está siendo llevada en secreto entre 12 países del área Asia Pacífico y la mayoría de las cosas que se saben del mismo corresponden a filtraciones de algunos de sus capítulos.

Este acuerdo representa una amenaza a Chile, y también a Latinoamérica porque excede lo que tradicionalmente entendemos por libre comercio, abarcando sensibles regulaciones en materia de propiedad intelectual, continuando en la senda de los fallidos proyectos de ley SOPA y PIPA, donde bajo la excusa de regular aspectos de internet y derechos de autor se afectan gravemente derechos humanos como la libertad de expresión e información, privacidad, acceso al conocimiento y debido proceso.

En el TPP hoy se negocia la entrega diversas herramientas de control de internet a los titulares de derechos, en desmedro del público, abriendo las puertas a mecanismos de retiro de contenidos sin orden judicial y a la implementación de sistemas de desconexión de usuarios infractores. Esto implicaría entregar la obligación de controlar y vigilar nuestra navegación en internet a los prestadores de internet.

En la región, esta amenaza en lo inmediato abarca a Chile, Perú y México, pero amenaza además a toda la región, puesto que se fijan estándares internacionales de facto, al margen de organismos internacionales, de manera opaca y poco transparente. Se estima que el TPP se firmará a mediados del 2014, por que lo que hoy, más que nunca, debemos pedir un TPP abierto y transparente. Más información en tppabierto.net.

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.