Biblioteca Nacional y Wikimedia Chile firmarán convenio de colaboración – El Mostrador, Chile

Print Friendly, PDF & Email

wikimedia

Este acuerdo se oficializará el jueves 26 de marzo, y su objetivo principal es potenciar la generación  de  nuevos  conocimientos  a  partir  de  las  colecciones  patrimoniales  de  la Biblioteca Nacional de Chile, con el fin de contribuir al desarrollo del país.

La Biblioteca Nacional de Chile y la Corporación Wikimedia Chile firmarán, a las 15:00 horas de este jueves 26 de marzo, un convenio de colaboración que busca impulsar y difundir el contenido libre, teniendo como base la ampliación del acceso a las colecciones de la Biblioteca.

Este acuerdo considera, en primer lugar, el desarrollo de líneas de trabajo que propicien la liberación  de  contenidos  pertenecientes  al  patrimonio  cultural  común  y  disponibles  en Memoria  Chilena  en  los  proyectos  de  la  Fundación  Wikimedia:  Wikipedia,  Wikimedia Commons (el repositorio de imágenes desde el cual se nutre Wikipedia) y Wikisource, donde se transcriben textos originales de forma digital. Dentro de este mismo punto, está prevista también la liberación de los logos de la Biblioteca Nacional, “acción sin precedentes en el contexto latinoamericano” de acuerdo a los directores de la Fundación Wikimedia Chile, Eduardo Testart y Marco Correa.

Una segunda línea buscará articular un programa piloto para el trabajo de voluntarios de la organización dentro de la Biblioteca Nacional, a través de la figura del “wikipedista residente” —editor de Wikipedia que trabaja al interior de una institución cultural y está encargado de la edición de artículos relevantes para la institución—. Finalmente, el convenio contempla la realización de actividades como charlas y talleres de edición en Wikipedia abiertos al público general.

A través de estas iniciativas, se propone abrir la información disponible sobre obras pertenecientes  al  dominio  público  al     enriquecimiento  colaborativo  que  fomentan  los proyectos “wiki”.  En ese sentido, Correa y Testart consideran fundamental la labor que han cumplido las plataformas digitales de la Biblioteca, especialmente Memoria Chilena, al destinar en forma pionera esfuerzos y recursos del Estado para la digitalización de casi 30.000 documentos de las colecciones de la Biblioteca; incorporar licencias Creative Commons en sus contenidos originales, además de la identificación del estatus de propiedad intelectual de las obras (en una primera etapa, de sus 3688 e-libros).

La firma del convenio tendrá lugar en el marco de la Conferencia Wikimedia Chile 2015, que se realizará entre el 26 y el 28 de marzo en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Para la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, “se trata de un nuevo paso, complementario al trabajo realizado, no sólo a través de la inauguración de la Biblioteca Nacional  Digital,  sino  también  de  la  creación  de  puntos  de  acceso  en  seis  bibliotecas regionales, nos permite ampliar aún más el acceso y alentar la generación colaborativa de conocimiento a partir de nuestras colecciones”.  “Cabe recordar  —señala Tironi— que la Biblioteca Nacional, desde sus inicios, basa su gestión en la convicción republicana del poder del conocimiento como herramienta de formación de ciudadanos activos y reflexivos para el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, alianzas como la que hoy suscribimos, no solo  resultan  coherentes  con  la  misión  de  la  institución,  sino  también,  y  quizás  lo  más importante, son el camino correcto para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra cultura”.

CONFERENCIA WIKIMEDIA CHILE

Luego de la firma de este convenio, tendrá lugar la conferencia inaugural “Wikipedia: presente y futuro” (16:00 horas), dictada por el Prosecretario general de la Universidad Nacional de la Plata, fundador de Wikimedia Argentina y Vicepresidente de la Junta Directiva de Fundación Wikimedia, Patricio Llorente.

El programa para los días 27 y 28 de marzo está dividido en otros cuatro bloques: en primer lugar, “Cultura y conocimiento libre” (10:00 horas), en el que intervendrán el diputado de la República y ex director del diario ciudadano El Morrocotudo de Arica, Vlado Mirosevic; Paz Peña (ONG Derechos Digitales) y Eduardo Testart por parte de Wikimedia. El mismo viernes desde las 15:00 horas se iniciará el bloque “Glam Wiki”, dedicado a la relación entre el mundo “wiki” y las instituciones culturales (galerías, bibliotecas, archivos y museos), y que contará con la participación de Marco Correa y la coordinadora general de Memoria Chilena, Daniela Schütte, entre otros ponentes.

Finalmente, el día sábado tendrán lugar los bloques “Wikipedia y la educación” —en el que destaca la charla “El programa de educación de Wikimedia”, de la analista de Aprendizaje y Evaluación de la Fundación, Kacie Harold—; y “Wikipedia en la Academia” (desde las 10:00 horas), que abordará temas como el uso de Wikipedia en universidades chilenas y en la investigación científica.

El detalle del programa y las inscripciones para la conferencia pueden realizarse aquí.

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.