Bolivia quiere regular internet y sancionar a quienes insulten al presidente

Print Friendly, PDF & Email

El Ministro del Interior admitió que ya existen controles en las redes sociales. Las sanciones podrían llegar hasta a penas de cárcel por agraviar al Presidente.

En países donde la política es un tema de debate diario como sucede en muchos de nuestra región, las redes sociales comenzaron a tomar temperatura y generar inquietud entre los que las sufren y uso masivo e indiscriminado entre los que las consideran una nueva forma de militar o expresar su descontento.

En Bolivia, las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera desataron un debate en torno a la libertad de expresión en estos espacios digitales: “siempre entro a internet y voy anotando con nombre y apellido los insultos que le hacen”, aseguró Linera, en relación a los mensajes que publican algunos ciudadanos sobre el presidente Evo Morales.

Linera, quien planea una Ley de Regulación de Internet en Bolivia, considera necesaria una herramienta legal para mostrarle a los ciudadanos los límites de la libertad de expresión cuando se trata de la integridad e imagen de las personas. Junto con el Ministro de Cultura, Pablo Groux, argumentan que es importante analizar “en qué medida las redes sociales están siendo utilizadas correctamente para comunicarse entre los ciudadanos y en qué medida están convirtiéndose en herramientas sobre todo de denigración hacia autoridades”.

Sin embargo, el senador opositor Germán Antelo asegura que estas acciones del gobierno buscan “amedrentar y asustar a los ciudadanos para que sean sumisos” a las políticas del oficialismo.

A pesar de que aún no existe una ley en vigencia para la regulación de internet, el Ministro del Interior, Carlos Romero, admitió que el gobierno activó una unidad de monitoreo de información de contenidos en diarios digitales y redes sociales, desde donde se auditan todo tipo de mensajes agraviantes contra el presidente Evo Morales: “En Twitter y Facebook se distorsiona tremendamente la realidad; se escriben cosas discriminatorias y racistas. Nadie afectará el derecho de las personas de opinar, de expresarse, eso nunca lo vamos a tocar”, aseguró Romero, luego de anunciar que habrá penas de cárcel dependiendo de la gravedad de las injurias.

El diputado opositor de Alianza Social, Willman Cardozo, anunció que pedirá un informe escrito a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila para conocer el funcionamiento de esta unidad de monitoreo así como el procedimiento que se utiliza para controlar a los ciudadanos y los niveles de control a los que se someten sus cuentas de internet y correos electrónicos, ambos protegidos por los derechos a la privacidad expresados en la Constitución Nacional.

La génesis de esta ley de regulación de internet tiene su base en una ley “contra el racismo y toda forma de discriminación” que puso en vigencia el gobierno boliviano, que fuera invocada para detener y encarcelar a dos ciudadanos, uno por escribir unos grafittis en la ciudad de Oruro y otro por insultar al presidente en un acto público en Quillacollo.

Link: Bolivia empezará a sancionar a quienes insulten a Evo Morales en internet (infobae)

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.