Campesinos colombianos vencen “ley Monsanto”

Print Friendly

Ya no están obligados a quemar sus semillas, ni a comprarlas a grandes empresas. Pero los campesinos sigue luchando por sus derechos.

Desde el 19 de agosto que los campesinos de Colombia estaban en paro, para defender sus semillas de la resolución 970 de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales para poder adquirir las semillas de grandes empresas como Monsanto.

Sin embargo, solo 5 regiones depusieron su huelga (Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila), ya que vieron cumplidas sus demandas.

En todo este clima, se creó el movimiento político y social llamado Marcha Patriótica, quienes desarrollarán una mesa de negociación con el gobierno todos los jueves para tratar los temas en conflicto, como son los cultivos ilícitos, reconocer los territorios colectivos indígenas, desmontar los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable entre otros.

Además, estarán atentos de que los acuerdos a los que se lleguen en las mesas de diálogos no sean solo firmados, sino que se vuelvan parte de la política del país.

Después de casi 20 días de protestas y negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a no aplicar esta medida y a reestructurar junto a los campesinos una nueva propuesta de utilización de semillas que no afecte a los pequeños productores.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Economía and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.