Catálogo alternativas libres

Print Friendly, PDF & Email

¿Conoces la definición de Software libre? ¿Sabes qué alternativas libres existen? El término Software engloba a los programas internos del ordenador (Sistema Operativo, programas…) que permiten al usuario llevar a cabo las tareas que desea realizar. Con esta primera entrega de “Catálogo alternativas libres” conocerás las diferentes herramientas que están a tu alcance.

Pensamos que el Software libre (en inglés denominado free Software) significa GRATIS, pero en realidad no es así, es la denominación del software que respeta la libertad de todos los/as usuarios/as que adquirieron el producto, por lo que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, en la mayoría de casos los programas son gratuitos, pero también puede darse el caso de que algún programa tenga un precio añadido.

Hoy KZgunea os quiere mostrar 10 herramientas libres, muchas de ellas usadas día a día por millones de usuarios/as en el mundo. Haz click en el enlace de cada aplicación y te llevará a la página de descarga de la misma.

CATÁLOGO ALTERNATIVAS LIBRES

(10 Herramientas)

1. OpenOffice / LibreOffice: Es una suite ofimática libre y gratuita, incluye: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, bases de datos y Está disponible para varias plataformas entre las que se encuentran: Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

catálogo alternativas libres

2. GIMP: Aplicación para el retoque fotográfico y manipulación de imágenes. Es una herramienta alternativa a la aplicación comercial “Adobe Photoshop”. Pasa imágenes a sepia, blanco y negro, realiza fotomontajes, gifs animados y mucho más gracias a este programa multiplataforma.

catálogo alternativas libres

3. Audacity: Es un editor de sonidos multiplataforma libre y muy fácil de usar, sus características más importantes son: grabación, importar y exportar en diferentes formatos de audio, edición de las pistas, e incorporación de efectos entre otros.

catálogo alternativas libres

4. Mozilla Firefox: Es un navegador Web libre y lo podemos instalar en diferentes Sistemas Operativos. Un navegador comprometido contigo y con tu privacidad.

catálogo alternativas libres

5. 7ZIP: Es un programa libre para la compresión de datos. Utiliza el formato 7Z, que hará que tus archivos no pierdan calidad. Soporta formatos como: ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, TAR entre otros.

catálogo alternativas libres

6. Openshot:Es un programa diseñado para la edición y creación de vídeos para Linux. Usa Openshot para crear diapositivas, editar vídeos caseros, realizar títulos animados en 3D y mucho más que puedas imaginar.

catálogo alternativas libres

7. Notepad++: El bloc de notas más completo y avanzado utilizado para editar código fuente de cualquier lenguaje de programación.

catálogo alternativas libres

8. ClamWin: Es un antivirus libre y gratuito para el Sistema Operativo Microsoft Windows e incluso puedes descargar la versión portable sin necesidad de instalación. No incorpora un analizador de virus en tiempo real, por lo que tenemos que analizar cada fichero para la detección de malware.

catálogo alternativas libres

9. pdfCreator: Permite imprimir directamente en PDF cualquier tipo de documento o archivo de texto para Microsoft Windows. Además podrás firmar un fichero creado en PDF mediante certificado digital.

catálogo alternativas libres

10. Ubuntu/Linux: Es un sistema operativo de código abierto basado en Linux. Desde abril está la última versión disponible 14.10. Si tienes un ordenador viejito te recomendamos instalar Lubuntu 14.04  que tiene por lema “menos recursos y más eficiencia energética”.

catálogo alternativas libres

 

via

This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.