Catálogo de distribuciones Linux según tus necesidades: 11 distros 11 profesiones

Print Friendly, PDF & Email

linux distro Catálogo de distribuciones Linux según tus necesidades: 11 distros 11 profesiones

Igual que aquél anuncio de Coca-Cola, existe un Linux para los ingenieros, para los arquitectos, para los hackers, para los profesores, para los músicos, para los diseñadores, para los programadores, para los jugadores, para todos Linux. La gran cantidad de distribuciones existentes es enorme y lo más complicado a veces no es su manejo, sino elegir la más adecuada.

En este artículo vamos a catalogar las distribuciones Linux más importantes de cada segmento para darte una buena guía para elegir la tuya. Evidentemente en esta compilación no las vamos a listar todas, porque sería casi imposible, pero sí las más importantes. Las categorías que he seleccionado son las siguientes, aunque vosotros podéis sugerir otras en los comentarios según vuestra profesión.

1-Distribuciones Linux para músicos:

musix Catálogo de distribuciones Linux según tus necesidades: 11 distros 11 profesiones

MUSIX:

Un completo sistema operativo orientado a la música. Los músicos dispondrán de una plataforma gratuita con herramientas que van desde programas para crear música, para técnicos de sonido, Djs, cineastas, etc.

KXSTUDIO Y AVLINUX:

Aunque no se trate de distribuciones, sino de repositorios con un montón de software profesional para la edición de audio que puedes usar en cualquier distro, vale la pena su mención porque son extremadamente completos y profesionales.

2-Distribuciones Linux para los diseñadores 3D y para retoque fotográfico:

Ubuntu Studio

UBUNTU STUDIO:

Es una de ellas. Posee gran cantidad de herramientas de edición de audio, video e imágenes. Como puedes imaginar se basa en Ubuntu, al que han incluido infinidad de paquetes para la creación de contenidos multimedia.

ARTISTX:

Es otra distribución Linux especialmente pensada para la producción de audio, CAD, vídeo e imágenes 2D y 3D. Con un sin fin de herramientas multimedia orientadas a los especialistas del diseño, se puede descargar gratuitamente en una imagen que podrás quemar en un DVD.

3- Distribuciones Linux para pentesting, análisis forense y auditorías de seguridad:

Kali Linux

KALI LINUX:

Es una distribución Live que contiene gran cantidad de paquetes destinados al pentesting, auditorías de seguridad y análisis forense. Se trata de la distribución para hacking por exelencia y proviene de la ya abandonada Backtrack (basada en Ubuntu). Los desarrolladores vieron oportuno basar Kali en Debian que era más potente y de ahí el cambio de nombre.

BUGTRAQ:

Es otra alternativa bastante conocida a Kali. Ambas tienen muchas similitudes. Aunque quizás encontreis menos ayuda y documentación por ser menos famosa que Kali. Yo utilizo Kali y ciertamente cuando surgen problemas puedes encontrar mucha información buscando por la red… Lo bueno de Bugtraq es que se puede elegir en distintas versiones, basada en Ubuntu, basada en Debian y basada en openSUSE. Además se puede encontrar con escritorio KDE, GNOME y Xfce.

WIFISLAX:

Es una distro española, basada en Slackware. Puede descargarse en LiveCD o LiveUSB. A diferencia de las anteriores no incluye tantas herramientas de seguridad en general, sino que está orientada a auditorías de seguridad WiFi. Incluye herramientas de escaneo de puertos, vulnerabilidades, exploits, sniffers, etc. Wifislax nació de la unión de dos distros, Auditor y WHAX, con bastante éxito.

DEFT LINUX:

Es otra distribución orientada al análisis forense. Su nombre proviene del acrónimo de Digital Evidence & Forensics Toolkit. Como ocurre con Wifislax, se especializa en un tema y no es tan genérica como Bugtraq o Kali. En ella se integran gran cantidad de herramientas para el análisis de datos, correos, metadatos, extraer información sensible de redes, etc. Además también permite realizar auditorías a dispositivos Android, iPhone y Blackberry.

XIAOPAN OS:

Es una alternativa a Wifislax y por lo tanto orientada a auditorías de redes sin cables. Es muy ligera y permite, entre otras cosas, recuperar contraseñas WiFi WPA y WEP. También se distribuye en versión LiveCD gratuita.

CAINE (COMPUTER AIDED INVESTIGATIVE ENVIRONMENT):

Es otra distribución Linux orientada al análisis forense. Es de origen italiano y se presenta en un Live de 64bits. El manager del proyecto es Nanni Bassetti y han querido optimizar este GNU/Linux con todo tipo de herramientas gratuitas y abiertas que te aporten una buena plataforma para realizar el trabajo de forensia.

4-Distribuciones Linux para la educación:

LinuxKidx escritorio

QUIMO 4 KIDS:

Es una distribución abierta y gratuita especialmente pensada para los más peques de la casa. Contiene gran cantidad de software educativo y programas como TuxPaint, eToys, Gcompris, Tuxmath, TuxTyping, etc. Con un diseño que le encantará a los pequeños y con la que aprenderán jugando. Se distribuye en un LiveCD y está recomendada para niños de hasta 3 años.

SKOLELINUX (DEBIANEDU):

Basada en Debian, es una distribución que surge como proyecto noruego para la educación. Orientada a las escuelas, ligera y con gran cantidad de software para entornos TI. Permite a los profesionales de la enseñanza realizar su trabajo de una mejor forma.

EDUBUNTU:

Derivación oficial de Linux Ubuntu destinada al uso en escuelas. Incluye herramientas educativas como Gcompris y KDE Edutainment Suit. Esta es recomendable para niños/adolescentes entre 6 y 18 años. La meta de esta distro es proporcionar al educador habilidades para que desempeñe su trabajo y una plataforma en la que los estudiantes puedan aprender de forma interactiva.

LINUXKIDX:

El Linux para los niños es un sistema operativo con tecnologías para la educación infantil. Puede ser una buena alternativa a Quimo. Se puede ejecutar en modo Live y el rango de edad recomendable es de entre 2 y 15 años. Aunque su idea principal es la de acercar Linux a los más pequeños con un entorno divertido. El inconveniente es que está en inglés.

FORESIGHT:

Distribución Linux que contiene tanto software libre como no libre, eso sí, es gratuita. Se basaba en rpath y ahora en CentOS. Utiliza el gestor de paquetes Conary, eso hace que las actualizaciones sean parciales, actualizandose solo las partes del programa que sean necesario actualizar y no el paquete entero como ocurre en RPM y Deb. El nivel educativo de esta distro es superior a las vistas anteriormente, por lo que sería ideal para institutos y centros universitarios. Entre los paquetes que incluye están Beagle, F-Spot, Avahi, HAL.

 

5-Distribuciones para técnicos del PC:

Insert LInux

CLONEZILLA LIVE:

Es una distribución Linux que surge como alternativa abierta y libre de Norton Ghost. Con ella podrás gestionar particiones, repararlas, además de incluir herramientas para SSH, Samba, NFS, etc. También te permite clonar paticiones y volcarlas en imágenes para realizar copias de seguridad.

RESCATUX:

Es una distribución basada en Debian 7 Wheezy y orientada a reparar problemas tanto en sistemas Linux como en Windows. Entre los problemas que se pueden resolver se incluyen los generados por el gestor de arranque GRUB o los MBR (Master Boot Record) de Windows. Además puede chequear el sistema de ficheros de Linux.

SYSTEMRESCUECD:

Es otra distro con multitud de herramientas y un entorno ligero que permite restaurar y gestionar ciertos problemas, incluidos los de las particiones NTFS de Windows.

TRINITY RESCUE KIT:

Es una distribución especialmente orientada a reparar sistemas operativos Microsoft Windows. Cuando Windows tiene problemas y no arranca, esta distro te sacará de apuros. En ella se incluyen distintos escáneres de virus como Clam AV, F-Prot, BitDefender, Vexira y Avast. Además tiene herramientas para limpiar archivos temporales y de la papelera de reciclaje, recuperación de contraseñas (Winpass) y otras funciones avanzadas.

INSERT:

Con herramientas para realizar tests de hardware, detección de problemas, analizar sistemas, gestionar redes, etc.

GPARTED LIVE:

La famosa herramienta Gparted para gestionar particiones tiene una versión Live tanto para quemar en un disco óptico como para memorias USB. Y eso es una gran oportunidad para disponer de una potente suite para trabajar con el disco duro…

6-Distribuciones Linux para programadores e informáticos:

Debian

UBUNTU:

Aunque sea una distribución de escritorio que utilizan multitud de usuarios domésticos, en realidad es una de las mejores plataformas de desarrollo de videojuegos si se le instalan las herramientas adecuadas. Además, permite publicar el videojuego en el Centro de Software.

DEBIAN:

Otra distribución que puede servir para múltiples fines, pero sin duda es el líder indiscutible para la programación. Debian es el paraiso para los programadores y con una comunidad descomunal detrás para servirte de apoyo. Con multitud de herramientas para el desarrollo incluidas en los paquetes que trae por defecto.

7-Distribuciones Linux para electrónicos:

CEELD escritorio

CEELD (CYLER’S ELECTRONICS ENGINEERING LINUX DISTRO):

Es una distribución basada en SuSE y creada a partir de la herramienta SuSE Studio. Por ello se puede considerar un openSuSE al que le han incluido multitud de herramientas para la ingeniería electrónica. Algunas de ellas sirven para simulación de circuitos, dibujo técnico, VHDL, cálculos electrónicos, diseño de circuitos, etc.

FEL (FEDORA ELECTRONIC LAB):

Es una distro basada en Fedora muy conocida en el ámbito de la electrónica por disponer de multitud de herramientas para este campo. Es muy similar a la CEELD, es decir, te aporta un gran entorno EDA para el desarrollo.

 

8-Distribuciones Linux para los arquitectos e ingenieros:

CAELinux

CAELINUX:

Es una distribución con multitud de herramientas para ingeniería, arquitectura, cálculo cientifico, CAD, etc. Entre las herramientas preinstaladas que integra están FreeCAD, Salomé, Code-Aster, Code-Saturne o LibreCAD. Por supuesto incluye herramientas de simulación, matemáticas e impresión 3D.

TOSS:

Es una distro Linux especialmente pensada para ingenieros y desarrolladores. Basada en Ubuntu con la integración de herramientas GCC, OpenSSL, PHP, Java, gEda, xCircuit, Klogic, Ktechlab, etc.

MATHBUNTU:

Es una distribución basada en Ubuntu con la posibilidad de seleccionar KDE o LXDE más ligera que la primera. Es gratuita e incluye multitud de herramientas para las matemáticas, estadística y el cálculo de todo tipo: Sage (matemáticas), Maxima (álgebra), R (estadística), Octave y Scilab (computación numerica), GeoGebra (geometría y álgebra), etc.

9-Distribuciones Linux para científicos (físicos, químicos, biólogos y astrónomos):

Scientific Linux

BIOSLAX:

Es una nueva distro Live para biología. Ha sido desarrollada por un equipo del BioInformatics Center (BIC), en colaboración la Universidad Nacional de Singapur. SE basa en Slackware de ahí su nombre. Existen distintas versiones para su descarga, entre ellas incluso una imagen para virtualizar. Contiene más de 300 paquetes para bioinformática (aplicación de la computación al análisis de datos biológicos).

QUANTIAN:

Basada en Knoppix/Debian, fue abandonada en 2006, pero aun podeis descargarla desde algunos sitios de la red. Especialmente pensada para estaciones de trabajo y uso científico, con soporte para openMosix. Incluia herramientas de estadística como R, para matemáticas como Scilab (un clon de Matlab), Maxima para álgebra, Ghemical para química, Texmacs para edición de texto científico, Grass una herramienta geográfica, LabPLot, etc.

SCIENTIFIC LINUX:

Basada en Red Hat Enterprise Linux, y desarollada por los laboratorios CERN y Fermilab. En un inicio de llamó High Energy Physics Linux y posteriormente fue bautizada como Scientific Linux. Es sin duda la mejor distro cienificas y es usada por los científicos del CERN.

POSEIDON:

Desarrollada por el instituto alemán MARUM, incorpora herramientas de programación, procesadores de texto científico, cálculo, visualización 2D/3D/4D, estadística, mapeo, bioinformática, herramientas GIS, etc.

ASTRO:

Las delicias de los astrónomos están incluidas en esta distro. Se basa en Ubuntu /Linux Mint. Tiene un entorno de escritorio Cinnamon y componentes MDM (Mint Display Manager) y un numeroso surtido de paquetes para el trabajo “estelar”. Desarrollada por un equipo liderado por Bamm Gabriana, profesor del Departamento de Astronomía RTU de Filipinas.

10-Distribuciones Linux para escritores:

Scribus

TUX WRITTER:

Aunque no existen muchas distribuciones para escritores como tal, al menos que yo conozca, es interesante hablar de ellas para los que se dedican al mundo de la edición de texto, escritores, periodismo, guionistas y bloggers. Se basa en PCLinux OS y puede ser descargada en versión Live. Entre las herramientas que incluye están: Abiword, CeltX, etc.

Para los que utilicen otras distros y se dediquen a este mundo, pueden instalar paquetes que les pueden ayudar a la edición como las archiconocidas suites ofimáticas LibreOffice y OpenOffice, otras herramientas como Calligra Autor, editores LaTeX como Gummi, y publicación y maquetación como Scribus. También Storybook, Q10, Writer’s Cafe, Labyrinth, etc.

11-Distribuciones Linux para médicos, farmacéuticos y especialistas de la salud:

Debian Med

DEBIANMED:

Es un proyecto basado en Debian al que se le han incluido paquetes de medicina, investigación clínica, ciencias de la salud, etc.

FEDORA MEDICAL:

Como podeis imaginar, se trata de una distro Fedora Linux con paquetes médicos incluidos.

OPENSUSE MEDICAL:

Al igual que la anterior, es una distribución openSUSE con paquetes para el campo de la salud.

LINUX FOR CLINICS:

Un Linux especialmente pensado para clínicas. Con temas de escritorio relacionados con el mundo de la mediciona y herramientas exclusivas para este sector. Similar a Debian Med.

via

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.