Chile está entre las naciones emergentes con mayor uso de internet y telefonía móvil

Print Friendly, PDF & Email

Chile está entre las naciones emergentes con mayor uso de internet y telefonía móvil

WASHINGTON.- Un estudio del Pew Research Centeranalizó el uso de la telefonía móvil y la internet en 24 países emergentes, incluyendo a Chile y demostrando el crecimiento de nuestro país en estas áreas.

La encuesta, aplicada a 24.263 personas en 24 países entre marzo y mayo de 2013, vincula fuertemente el crecimiento económico con el acceso a internet y servicios relacionados. Por ejemplo, se indica que los tres países con mayor ingreso per cápita de la muestra (Chile, Argentina y Rusia) son los que tienen una mayor penetración de internet (66%, 68% y 66% de la población, respectivamente).

Según la investigación del centro Pew, un 69% de los usuarios de internet en Chile se conecta todos los días, siendo sólo superado por Argentina a nivel latinoamericano (Líbano es el país con más usuarios de acceso diario, alcanzando el 90%).

Las redes sociales se han convertido en el uso más común de las conexiones de internet: un 77% de los usuarios encuestados en 22 países (dos no tenían suficiente información) afirmó acceder a este tipo de servicios. En Chile la cifra llega al 76%. Mantener el contacto con amigos y familia es su uso más común  (96% a nivel general, 96% en Chile), seguido de compartir opiniones sobre música y películas (73% a nivel global y 79% en Chile), religión (43% y 22%) y política (38% y 27%).

La idea de usar las redes sociales para compartir ideas políticas toma particular fuerza en países como Venezuela (73%) y algunas naciones de África, como Kenia (67%) y Ghana (57%).

El crecimiento del smartphone

En cuanto al uso de telefonía móvil, Chile es el cuarto país de la muestra con mayor porcentaje de penetración. Un 91% de los encuestados en nuestro país afirmó tener un teléfono celular, y un 39% indicó que corresponde a un smartphone.

En ninguno de los países encuestados la tasa de uso de teléfonos inteligentes es mayoritaria. El Líbano es el que más cerca está, con un 45% de su población usando estos equipos. Los smartphones aumentan su presencia en los grupos más jóvenes: en Chile un 55% de los encuestados entre los 18 y los 29 años tiene un smartphone, cifra que se eleva a un 69% en China y un 62% en Líbano.

La actividad más común entre aquellas personas que tienen un celular es enviar mensajes de texto. Un 78% de los encuestados en los 24 países indicó que usa su teléfono para eso, mientras que un 54% toma fotos y/o videos y un 25% accede a redes sociales. En Chile, la tendencia es la misma: 75% envía mensajes de texto, mientras que un 67% accede a las funciones de cámara y un 37% a redes sociales.

Un uso que no es popular en Latinoamérica y gran parte del mundo es el de los pagos móviles. Sólo los países africanos registran altas tasas de penetración de este tipo de servicios entre los usuarios de celulares, con un 68% en Kenia, un 50% en Uganda y un 29% en Sudáfrica. En el resto del mundo, el promedio de estos servicios es de un 8%.

Los países analizados fueron Rusia, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Líbano, China, Malasia, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México, Sudáfrica, Kenia, Senegal, Ghana, Nigeria y Uganda.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.