CIA propone destruir correos de exempleados para ahorrar recursos

Print Friendly, PDF & Email

Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés) y la administración de Barack Obama han instado a distintas agencias federales a que propongan un plan para hacer más eficiente el manejo de la avalancha de correos que éstas generan día con día. Mientras que la mayoría de las agencias sugieren destruir los correos que tengan más de 7 años y sean emitidos por sus empleados, la Agencia Central de Inteligencia(CIA) presentó un plan que ha levantado numerosas críticas.

La CIA propone que se conserven todos los correos de sus empleados durante el tiempo que trabajen en la agencia, y deben destruir todos sus mensajes 3 años después de que abandonen su puesto. Esto no aplicaría para los 22 principales funcionarios de la CIA, cuyos correos se almacenarían permanentemente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) propone un plan similar, y aunque estas iniciativas cumplen con lo que pide el gobierno, hay mucha información trascendental que sería borrada con el paso del tiempo simplemente porque no pertenece a un oficial de alto mando. Por ejemplo, los correos de Edward Snowden serían destruidos, y lo mismo sucedería con los correos relacionados con la aplicación del submarino (una forma de tortura), a presuntos terroristas.

Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF), opinó lo siguiente:

Hay cierta ironía en cuestionar las razones del gobierno en este caso, porque los defensores de la privacidad normalmente apoyarían esta clase de decisión. Es algo triste. Quiero aplaudir al gobierno por elegir descartar los datos innecesarios acerca de personas, pero tenemos buenas razones para cuestionar las razones del gobierno. Esto por lo que hemos aprendido acerca de los que NO [sic] se nos ha dicho.

Por su parte, los senadores Diane Feinstein y Saxby Chambliss, que también dirigen el Comité de Inteligencia del Senado, escribieron una carta al director de NARA, remarcando que la propuesta de la CIA podría “permitir la destrucción de evidencias documentales cruciales acerca de las actividades de la CIA, las cuales son esenciales para el conocimiento del Congreso, del público y de la corte.”

Regresando al tema de minimización de costos, algunos analistas estiman que se invierten alrededor de USD $50 por terabyte al mes, por lo que la eliminación de los datos que carezcan de relevancia sería benéfico, aunque no se sabe aún a qué escala. Por otra parte, aún es necesario que se plantee un plan que tenga en cuenta la información vital, mientras que a los críticos les gustaría saber cuánto dinero se ahorraría el gobierno con estos planes para averiguar si en realidad es necesario.

Cabe mencionar que el plan de la CIA dista de ser aprobado, y la fecha límite impuesta por Obama para recibir las propuestas de las agencias involucradas para mejorar su manejo de información es hasta 2016.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.