Cinco derechos de la era digital que debes conocer – Hipertextual

Print Friendly, PDF & Email

Cinco derechos de la era digital que debes conocer

Cada etapa histórica tiene derechos según las necesidades de la época.

Los derechos son una parte inalienable de la sociedad que determinan la dinámica de la convivencia. Están, por ejemplo, los derechos humanos que son los que tiene cualquier individuo por el mero hecho de serlo. Sin embargo, hay que recordar que los derechos no siempre han sido los mismos. La historia y el cambio constante en las sociedades moldea muchos de ellos.

El nacimiento y veloz crecimiento de Internet en la población mundial, así como el papel de los Gobiernos y las empresas en él, ha planteado el surgimiento de derechos a la altura de las necesidades de esta época.

Derecho a compartir

Lawrence_Lessig_and_Aaron_Swartz

Ante la facilidad que da Internet para compartir, los derechos de autor limitan la capacidad de las personas para acceder a obras y conocimientos.

Los derechos de autor defienden casi siempre los derechos comerciales y de explotación de la obra, pero no se toma en cuenta el acceso al conocimiento y la libre circulación de ideas.

Aunque han surgido movimientos piratas y una de sus principales banderas es la del software libre, se trata de un problema con muchas dimensiones. No en vano, esta disputa terminó con la vida de Aaron Swartz, quien descargó cientos de artículos científicos de Jstor y los hizo públicos y gratuitos, algo que le acarreó una multa de 4 millones de dólares y el acoso policial. Finalmente, Swartz se suicidó a los 26 años.

Derecho a la privacidad digital

Se refiere al derecho a llevar una vida privada sin injerencias arbitrarias de un Gobierno. En el caso de la vida digital, es sabido que en Internet vertemos voluntariamente los pormenores de nuestra vida. Nuestras conversaciones y búsquedas pueden hacer un perfil certero de quienes somos.

Aunque la vigilancia gubernamental es un tema viejo, los atentados del 11 de septiembre y la popularización de Internet cambiaron el panorama del asunto. Edward Snowden reveló en 2013 una serie de documentos sobre la vigilancia mundial que ejercía el Gobierno de los Estados Unidos bajo la bandera de la prevención y la lucha contra el terrorismo.

De alguna manera, tener un estado de vigilancia universal significa que todos son sospechosos y potencialmente culpables. En regímenes corruptos, la invasión a la privacidad puede suponer persecución política contra los opositores.

El derecho a la privacidad está estrechamente relacionado con el derecho al libre pensamiento y por consecuencia al de la libre expresión. En palabras de Edward Snowden:

Decir que no debe importarte tu derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder no es diferente de decir que no debería importarte tu derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir.

Derecho a la notificación

Gobierno Aguscalientes

Gobierno Aguscalientes

Aunque no podemos descartar la utilidad que ha tenido la intervención de las comunicaciones para evitar ataques terroristas o capturar cédulas del crimen organizado, las leyes que sobreponen la seguridad antes que la privacidad dan a los Gobiernos el derecho de espiar e intervenir comunicaciones como método de investigación.

El derecho a la notificación sería un derecho a saber después de una investigación que tus comunicaciones fueron intervenidas justificadamente. Sin embargo, las personas pocas veces saben que fueron espiadas como parte de una investigación. Algunas organizaciones consideran que el derecho a la notificación es una necesidad para limitar los poderes de los Gobiernos, poner un punto final a cada investigación y transparentar el ejercicio de las investigaciones policiales o militares.

Derecho a la neutralidad de la red

Neutralidad en la Red

En principio, las empresas proveedoras de Internet deben tratar técnicamente todos los contenidos de la misma manera. Proveerlos con la misma velocidad y calidad cuando los solicite el usuario, a eso se le llamaNeutralidad de la Red. Con ella, cualquier usuario independientemente de la compañía que le provea Internet podrá acceder al contenido que desee.

Cuando se viola la neutralidad de la red, **la compañía es la que pone las condiciones de los servicios que debes usar de acuerdo a sus intereses particulares.* Aún más allá, violar la neutralidad de la red podría significar que la empresa censure contenidos o ciertas formas de pensar según sus valores o intereses económicos.

¿Derecho al olvido?

Google / Connie Zhou

Google / Connie Zhou

El controversial derecho al olvido es quizá uno de los temas más tratados en el ámbito judicial digital. Se refiere al derecho que tiene una persona a ser des-indexada de los buscadores para cuidar su reputación u honor. El derecho al olvido no desaparece la información, pero la hace casi imposible de localizar.

Mientras hay gente que tiene motivos legítimos para querer “desaparecer” partes de su pasado que afecten a su imagen o que simplemente quiera superar, también hay cientos de candidatos políticos corruptos o empresarios fraudulentos que quieren que su nombre desaparezca de la memoria colectiva llamada Internet. Algunos consideran que el derecho al olvido no es un derecho en realidad, sino un eufemismo para la censura,ya que se antepone a otros derechos como el de la información.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.