Comisión de Ciencias de la Cámara aprueba proyecto que aplica a medios electrónicos mismas normas jurídicas que rigen a los de papel

Print Friendly, PDF & Email

elmo

La Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica la ley 19.733 sobre libertades de opinión e Información y ejercicio del periodismo, y que busca exigir a los diarios electrónicos el cumplimiento de las mismas exigencias establecidas para los medios de comunicación social.

Se trata de una moción presentada por los diputados María José Hoffmann (UDI) y Ramón Farías (PPD), entre otros. En los argumentos que acompañan la iniciativa, se plantea la necesidad actualizar la legislación ante la masificación de soportes como computadores, tablets y smartphones que incentivaron “a una nueva generación de lectores a informarse por estos nuevos medios de comunicación social, incluso por sobre los diarios impresos en papel”.

“Resulta vital que esta ley se actualice y que cuando se prescriban requisitos de publicidad o formalidad para los medios escritos, se hagan extensivos estos requisitos de la misma manera a los diarios electrónicos o digitales”, agregan.

Asimismo, advierten la necesidad de “incorporar formalidades que son propias a estos nuevos medios de comunicación social, por la responsabilidad que les corresponden a la hora de informar y el rol social que también cumplen”.

La argumentación concluye que “el cumplimiento cabal de las formalidades de funcionamiento para los diarios digitales y electrónicos revisten real importancia y están directamente relacionadas con el principio de Publicidad, transparencia y acceso a la información, conceptos que toman cada vez más fuerza en este mundo globalizado donde la información fluye a una velocidad sin precedentes y donde terceros que puedan verse afectados cuenten con las herramientas para tomar conocimiento y saber contra quién dirigirse en caso de conflicto”.

El proyecto consta de un artículo único que incorpora “en el inciso segundo del artículo 2° de la Ley N° 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo” y que plantea que “se entenderá por diario todo periódico impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley”.

La comisión acordó iniciar la próxima semana su votación en particular y fijó como plazo para el ingreso de indicaciones el próximo 7 de octubre.

This entry was posted in Artículos, Sociedad. Bookmark the permalink.

2 Responses to Comisión de Ciencias de la Cámara aprueba proyecto que aplica a medios electrónicos mismas normas jurídicas que rigen a los de papel

  1. ORLY says:

    Y eso qué estaría significando?
    no me he informado mucho y tengo la impresión de que… nada, en rtealidad nada, a qué se refiere con las exigencias, dónde se pueden revisar? perdí la brújula ciudadana.