Cómo contribuye el software libre en la sustentabilidad económica y ecológica

Print Friendly

via

hoja verde

El Software Libre por sus cualidades de estabilidad y calidad, es una opción cada vez más buscada para garantizar sustentabilidad económica y ecológica, tanto por usuarios finales, empresas como por gobiernos. Desarrollaremos cómo contribuye el software libre en la sustentabilidad económica y ecológica.

Ya en 1987, se realizó el Informe Brundtland (Perteneciente a la ONU), que definió a la sustentabilidad como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación del acceso a la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social.

Sustentabilidad en la era del conocimiento

En la actualidad se ejerce un control informatizado de todos los procesos industriales, económicos, comerciales, educativos, gubernamentales y personales. La tecnología y la ciencia están relacionadas con el uso de los recursos y más aún con la búsqueda y explotación de nuevos recursos y nuevos usos, y todo esto se hace mediante el software.

Es decir que el lenguaje codificado que constituye programas, aplicaciones informáticas, control informatizado de automatismos y sistemas de comunicaciones, bases de datos o gestiones económicas es omnipresente. Y el conocimiento que tengamos de cómo funciona y el real acceso que tengamos a dichas herramientas son las que garantizarán la sustentabilidad de las mismas a través del tiempo.

Para el propósito de la apropiación del conocimiento y el desarrollo sustentable, la calidad y la madurez del software libre no es tan relevante como el hecho de que se lo distribuye bajo licencias que respetan nuestra necesidad de aprender, de experimentar, de participar, de contribuir, y nos hacen fácil hacerlo. En el largo plazo, las licencias abiertas son las que permiten la sustentabilidad del sistema como un todo.

Desechos y más desechos

basura electronica
Gracias a los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China se espera que la cantidad de computadoras en uso en el 2015 supere los 2.000 millones. Con una duración promedio de tres años por computadora, la cantidad de computadoras descartadas anualmente excede los 300 millones, cuyos componentes pueden ser altamente contaminantes (plomo, cadmio, berilio, mercurio).

Al desecho tóxico se le suma el uso ineficiente de la energía: Dejar la computadora encendida y sin actividad genera a nivel mundial 45 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) anuales debido a los 60.000 megavatios que consumen (para tener en cuenta la relación de consumo: una planta de energía nuclear genera aproximadamente 1.000 megavatios).

Costo ecológico de producción: Una computadora “cuesta” alrededor de 10 veces su peso en recursos naturales para ser producida. En comparación, para producir una heladera se usa aproximadamente su propio peso en recursos naturales.

Contribuciones concretas del uso del software libre en la sustentabilidad

  • El modelo de desarrollo de código abierto utilizado para la creación de software libre ha demostrado ser efectivo al producir software de alta calidad a gran velocidad y con una mínima inversión de recursos económicos.
  • Mediante el control y adaptación del uso de disco, logramos una doble consecuencia positiva:reducción de consumo energético y mayor vida útil del hardware
  • Vencer la obsolecencia programada mediante el aprovechamiento de hardware antiguo que de otra manera estaría acumulándose en un basural y reduciendo de esta forma la necesidad de invertir en nuevo equipamiento en ciclos económicos cortos.
  • El desarrollo de software específico para el aprovechamiento de recursos escasos y con fines determinados es mucho más eficiente que el uso de un sistema completo que despilfarrará recursos como energía, uso de disco, software en desuso, entre otros.
  • Si tenemos una pequeña empresa, la sustentabilidad estará dada por la drástica reducción en los costos en concepto de pago de patentes por software privativo, el ahorro en reequipamiento y reducción de costos en torno a mantenimiento y soporte.

En resúmen, el uso, creación y distribución del software libre contribuye de manera concreta en la sustentabilidad individual y colectiva, en todos sus aspectos, incluido el del acceso al conocimiento, y sus impactos a nivel ecológico son menores respecto del uso del software privativo. Si te faltaban motivaciones: ¿Qué esperas para unirte?.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Economía, Medioambiente, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.