¿Cómo difiere la privacidad del anonimato, y por qué son importantes?

Print Friendly, PDF & Email

por Rick Falkvinge para Privacy News Online

Privacidad y el anonimato son dos conceptos diferentes. Ambos son cada vez más necesarios a medida que las comunicaciones son intervenidas y rastreadas, legalmente o no, y es importante para entender por qué son una parte integral de nuestras libertades civiles – por qué no son sólo son beneficiosas para el individuo, pero absolutamente esencial para un país libre.

La privacidad es la capacidad de mantener algunas cosas para ti mismo, independientemente de su impacto en la sociedad. Para tomar un ejemplo trivial, cierro la puerta cuando voy al baño de hombres – no porque estoy haciendo algo criminal o conspirando para derrocar al gobierno en el baño de hombres, sino simplemente porque quiero mantener la actividad allí para mí.

La investigación muestra que va más allá de un deseo y una necesidad profunda – en todas las sociedades a través de la historia, la gente ha creado espacios privados para ellos. Incluso en los regímenes más opresivos, la gente ha encontrado la manera de hacer algo, algo pequeño, fuera de las miradas indiscretas. Esto es bastante revelador.

Cuando alguien dice que sólo los criminales tienen algo que ocultar, están totalmente equivocados, como lo demuestra esta observación. A nadie se le ocurriría hacer un teclado para personas con tres brazos, basado en el simple hecho de que la gente no tiene tres brazos. Sin embargo, algunos favorecedores de la vigilancia están presionando por una sociedad para personas que no tienen necesidad de privacidad – a pesar del hecho de que estas personas no existen.

Así que la privacidad es un concepto que describe las actividades que son impedidas para uno, o para un grupo limitado de personas.

Por el contrario, el anonimato es cuando desean que la gente vea lo que haces, pero no que es que lo haces. El ejemplo típico sería si quiere dar la alarma sobre el abuso de poder o de otras formas de delincuencia en una organización sin poner en riesgo su carrera y la posición social en ese grupo, es por ello que normalmente tienen fuertes leyes que protegen las fuentes de la prensa libre. También pueden publicar esos datos en línea de forma anónima a través de una VPN, la red de anonimato TOR, o ambas. Esto es el equivalente analógico del chivatazo anónimo, que se ha visto como un alimento básico en nuestros controles.

Es evidente que estos conceptos – privacidad y el anonimato – son beneficiosos para el individuo. Pero lo más importante, es en el interés de la sociedad en general que toda persona tiene estos beneficios. No es sólo un beneficio individual, sino un beneficio colectivo.

Hemos hablado un poco sobre el beneficio del anonimato ya – sin anonimato en la sociedad , hemos perdido esencialmente la capacidad de mantener nuestro gobierno en jaque. Tan simple como eso.

Los beneficios y la necesidad de la vida privada estan un poco más … ocultos bajo la superficie, y tienen que ver con los fundamentos de la democracia. En una nación democrática, elegimos a las personas que gobiernan el país, incluida la plena capacidad de aplicar a la fuerza a los ciudadanos individuales. Entonces, después de un período de n años, los hacemos responsables de su desempeño y volvemos a evaluar si está en condiciones de gobernar el país o no.

Si estos líderes con la capacidad total de la fuerza de un país tienen la capacidad de mirar a los hogares, corazones y mentes de los votantes, sería capaz de mantener a los votantes responsables de su pensamiento y opiniones, en lugar de al revés. Se convierte en un completo cambio de 180 grados en el poder. Esta es la razón porque la privacidad de los ciudadanos y la transparencia para el gobierno son de suma importancia en una sociedad democrática. Y, en efecto, toda sociedad que lo ha tenido al revés – ciudadanos transparentes y opacos gobiernos – han sido, por así decirlo de baja satisfacción .

Pero el anonimato no es sólo importante para dar la alarma sobre escándalos. Se puede tener profundos efectos catalizadores en el desarrollo de la sociedad, en particular, al romper los tabúes o reenviar causas prohibidas que posteriormente fueron reivindicados .

Por lo tanto, para ilustrar la importancia del anonimato no sólo para el individuo sino para la sociedad en general , en los Estados Unidos no existiría como país si el anonimato no hubiera existido en la época anterior a la declaración de la independencia .

Por lo tanto , la intimidad y el anonimato – aunque diferentes – son esenciales para una sociedad democrática, no sólo para los individuos, sino para la sociedad en general.

Como nota final , se podría argumentar que nadie es realmente anónimos, pero bajo un seudónimo – es decir, todo el mundo tiene un nombre de algún tipo, incluso si es uno que no se puede conectar a su nombre común. Si estás subiendo evidencia de un escándalo del gobierno bajo el apodo de ” Whistleblower Scarlet”, ¿es realmente anónimo, o acabas de crear usted mismo un nuevo nombre para este propósito específico ? Podría decirse que este último.

Esto puede ser visto como un problema filosófico con poco impacto en el mundo real , y en la actualidad, lo es. Sin embargo, los adolescentes crecen hoy en día utilizando esto para cambiar sus nombres en línea con más frecuencia que la ropa interior, y predecir los valores en torno a algo tan básico como un nombre pueden cambiar drásticamente en las próximos generaciones.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Documentos Piratas. Bookmark the permalink.

Comments are closed.