Congreso chileno se niega a pedir explicaciones por efectos negativos del TPP – El Ciudadano

Print Friendly, PDF & Email

tpp1

El #TPP es el Acuerdo de Asociación Pacífico de Libre Comercio. Es, en teoría, un tratado de libre comercio. Un proyecto que se ha mantenido en secreto hasta llegar al punto de la votación, es decir, solo se puede aprobar o rechazar sin una posibilidad de estudiarlo o modificarlo. El acuerdo promueve derechos de propiedad intelectual, menor innovación e igualdad de acceso.

Michelle Bachelet está en las semanas clave para tomar la decisión de si firmará o no el TPP, el tratado más importante y grande que hemos negociado como república.

El Trans Pacific Partnership es un tratado que está siendo impulsado principalmente por Estados Unidos, en conjunto con 11 países del Asia Pacífico, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

Si bien no conocemos el contenido oficial, tampoco el alcance que tendrá. Sabemos que reglamentará distintas áreas de la sociedad y la economía con el objetivo de quitarle impedimentos al comercio y de esa forma homogeneizar los valores que EE.UU determina.

En sus 30 capítulos de negociación, el TPP busca regular temáticas que abordan el comercio de lácteos, materias laborales, derechos de autor y reforzar patentes de medicamentos y sus tratamientos.

De todas las negociaciones, que comenzaron en marzo del 2010, sólo conocemos algunos textos que se han ido filtrado, como las publicaciones del portal Wikileaks en noviembre de 2013.

El TPP alimentará la idea de una “policía de las redes”. Al aumentar la responsabilidad de los prestadores de servicios de internet, se irán fortificando las medidas de protección a los derechos de autor.

Esta vez, a diferencia de lo que se viene informando hace un tiempo, hay hechos que demuestran que la firma para aprobar este acuerdo está cada vez más cerca, como el anuncio del fin de las negociaciones técnicas o la visita del Primer Ministro de Japón al país del norte.

La mayor polémica que genera el TPP son sus negociaciones reservadas y los rotundos cambios en la propiedad intelectual. Detractores han denunciado que el tratado busca establecer nuevas normas internacionales que atarán a los Estados.

Sobre esta materia, el diputado Giorgio Jackson publicó en su cuenta de Twitter un video que explica por qué debería preocuparnos el TPP, a modo de alarmar a un sector de la ciudadanía que no está al tanto de la situación.

Screenshot 2015-05-19 at 18.34.09

En Chile la mayoría de los parlamentarios exigen transparencia en las negociaciones, pero a pesar de las alertas e informaciones que siguen apareciendo sobre las amenazas que podría significar el acuerdo para el país, las conversaciones siguen en desarrollo, y aún no sabemos qué ocurrirá si se llegase a firmar.

De hecho, hoy -19- se votó un proyecto que solicitaba a la Presidenta de la República, previo a la decisión de la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que acredite públicamente que el tratado “traerá beneficios económicos concretos a nuestro país, que no provocará perjuicio en ámbitos culturales, que no habrá alzas de precio en productos farmacéuticos ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna, y que se lleve a cabo un debate público sobre las consecuencias que podría traer la suscripción del mismo.”

Lamentablemente, la mayoría de los diputados rechazaron el proyecto con 26 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones.

Votación proyecto de acuerdo TPP

El Ciudadano

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.