Declaración pública del Partido Pirata de Chile sobre la operacion de veto a la candidatura de Alberto Mayol

Print Friendly, PDF & Email

Respecto de la decisión adoptada por la Mesa Política del Frente Amplio sobre la eventual candidatura de Alberto Mayol al Parlamento, manifestamos lo siguiente:

1. Nos oponemos firmemente tanto a esta decisión, por autoritaria, como a la forma en que fue tomada, por antidemocrática, así como al documento y a las declaraciones de voceros y dirigentes del Frente Amplio que la respaldan, quienes han señalado que fue una decisión unánime, pasando por alto que el Partido Pirata la rechazó, al igual que el Partido Ecologista Verde y el Movimiento Democrático Progresista.

2. Consideramos que las palabras de Alberto Mayol, en los audios usados como prueba en su contra, no constituyen un amedrentamiento ni hostigamiento a Giorgio Jackson ni a Natalia Castillo ni tampoco una agresión a esta última en su condición de mujer. Muy por el contrario, se la trata como una igual.

3. Entendemos esta decisión como una exitosa operación de Revolución Democrática para blindar la candidatura de Giorgio Jackson y nos preocupa que decisiones como esta desencanten a la ciudadanía y lleven la abstención a cifras alarmantes en las próximas elecciones. El veto a los candidatos, que ya sufrimos antes, impide la leal competencia y la expresión de toda la diversidad que constituye el Frente Amplio.

4. Nos preocupa también que la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, cuyo liderazgo debiese situarse por encima de este conflicto, se haga eco de la interpretación antojadiza de quienes decidieron vetar la candidatura de Alberto Mayol endosándole una supuesta misoginia, acusación que no resiste análisis. La lucha feminista no debe ser enarbolada como excusa ad hoc para decisiones que en los hechos se basan en cálculos electorales, antes que en la verdadera defensa de los derechos de las mujeres.

5. Si el Frente Amplio aspira a constituirse en una fuerza social y política capaz de cambiar el destino del país, debe reflexionar profundamente. No debe haber cabida para la imposición de ideas, programas ni personas; el diálogo, la argumentación y el consenso deben primar ante todo. Para crear un Chile diferente es imperativo actuar de modo diferente.

El Partido Pirata toma sus decisiones basado en un permanente proceso de consulta a sus bases. Nuestra Asamblea espera que sus palabras sirvan como un llamado a la unidad de todas las personas que desean construir la democracia que Chile necesita.

Descargar (DOC, Desconocido)

This entry was posted in Artículos, Pensamientos Colaborativos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.