“Derecho al olvido” podría ser ley en Chile con proyecto en el Congreso

Print Friendly

Agencia UNO

Un grupo de senadores de diversas bancadas pretende que nuestro país adopte legalmente el “derecho al olvido” en Internet, lo que permitiría eliminar información de la red que pudiera ser perjudicial para las personas.

Se trata de una moción parlamentaria que impulsan los senadores Eugenio Tuma (PPD), Francisco Chahuán (RN), Carlos Bianchi (independiente), Hernán Larraín (UDI) y Baldo Prokurica (RN), donde se busca igualar lo hecho por la Unión Europea (UE), que en mayo pasado declaró que los ciudadanos de esas naciones tienen derecho a pedir el retiro de información irrelevante o bochornosa que apareciera al buscar su nombre.

Ello motivó a que Google iniciara un proceso de eliminación de algunos resultados de sus búsquedas a petición de los usuarios, mediante la disposición de un sitio con formulario de solicitud.

Similar a ello, la iniciativa de los parlamentarios chilenos pretende incorporar un artículo a la actual Ley de Protección de Datos (19.628) en la que se garantiza que:

“Toda persona tiene derecho a exigir de los motores de búsqueda o sitios web la eliminación de sus datos personales. La falta de pronunciamiento sobre la solicitud del requirente o denegación de la misma por parte del responsable de dichos motores de búsqueda o sitios web, le dará derecho al titular a ejercer el recurso contemplado en el artículo 16 (recurrir ante tribunales de Justicia)”, según cita la agencia Efe.

La idea, aún cuando podría generar un beneficio a personas, es vista con cuidado por algunos especialistas, entre ellos, el abogado experto en derechos de autor, Rodrigo Velasco, quien advierte un debilitamiento en la libertad de Internet.

“Si cualquiera puede calificar de irrelevante una información y se puede dar de baja por una sola notificación, efectivamente vamos a empezar a tener una Internet a la pinta del usuario”, afirma Velasco en entrevista con El Mercurio.

A juicio de Velasco, sería positivo que exista la contranotificación, en la que se pueda apelar a la disposición del buscador (en caso de ser eliminado cierto resultado). En caso de no haber un acuerdo, acudir a la justicia.

El abogado especialista en derecho informático, agrega a la discusión que los datos a suprimir deben ser identificables y justificables. “Si le condenaron a una violación en una sentencia que causó conmoción nacional y es un personaje importante, no podría reclamar derecho al olvido”, estima.

Cabe indicar que la iniciativa de ley se encuentra a ser discutida en la Comisión de Economía, la que deberá estudiar las ideas matrices.

Share
This entry was posted in Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.