Diferencias entre software libre, software privativo y código abierto – LinuxAdictos

Print Friendly

Todos hemos escuchado hablar de software libre o de open source (código abierto), y sin embargo muchas personas no saben la importancia de entender la diferencia entre estos términos. En ámbitos no informáticos, estos conceptos no se escuchan a menudo pero realmente están presentes en su día a día porque afectan los programas de cualquier dispositivo electrónico, como computador, tablet o Smartphone.

opensource-400

Un software privativo solo defiende los intereses de la empresa que lo comercializa y éste no puede ser modificado por las personas externas para satisfacer necesidades particulares. En cambio, un software libre o abierto es accesible a todo el mundo y puede ser modificado para responder a los requerimientos de cada individuo.

Un programa puede ser considerado software libre cuando respeta las cuatro libertades esenciales:

  • Libertad 0: te permite ejecutar el programa como quieras.
  • Libertad 1: puedes estudiar el código fuente del programa y tienes libertad para cambiarlo, con la idea de que pueda hacer alguna acción que haga falta.
  • Libertad 2: te permite hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras y así ayudar a otros.
  • Libertad 3: puedes contribuir a la comunidad, con la facilidad de hacer o distribuir copias con tus versiones modificadas del programa.

soft_libre

De acuerdo con Richard Stallman, fundador del Movimiento del Software Libre, comenta que “estas libertades son de vital importancia, no solo para el bien del usuario sino para la sociedad entera, puesto que promueven la solidaridad. Su relevancia aumenta a medida que nuestra cultura y actividades cotidianas se vinculan cada vez más con el mundo digital”.

Para las escuelas, contar con un software libre es un beneficio insuperable porque les permite economizar al no tener que pagar permisos para usar un software privativo. La comodidad de poder estudiar los programas es vital para quienes desean aprender a programar, ya que leyendo el código de otros servirá de enseñanza o para resolver problemas.

keep-calm-and-use-open-source

La terminología open source (código abierto) nace para evitar un posible malentendido con el concepto free software (software libre). En inglés, esta palabra se interpreta como gratis pero en este caso realmente hace referencia a la libertad del programa y no a su precio.

 Todo software libre es de código abierto, pero no todo programa de código abierto es un software libre. La diferencia está en las licencias que pueden usarse para el programa: algunas son menos permisivas que otras y poco respetan las libertades antes mencionadas.

This entry was posted in Artículos, Open Source, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.