Diputados chilenos rechazaron petición para aclarar en detalle negociaciones del TPP

Print Friendly, PDF & Email

El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio es muy cuestionado por su secretismo, y por las draconianas medidas en torno a la propiedad intelectual.

La cámara de diputados de Chile rechazó este martes un proyecto de ley cuya finalidad fue transparentar las negociaciones en torno al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), que el país está negociando con varios países del Asia Pacífico (Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón y Vietnam) y que es promovido por los Estados Unidos.

El proyecto de ley solicitaba a la presidencia de Chile asegurar “públicamente que traerá beneficio económico concreto a nuestro país, que no provocará perjuicio en el ámbito de la cultura, que no habrá alzas de precio en productos farmacéuticos ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna“, y fue rechazada con 26 votos a favor, 35 en contra y 25 abstenciones.

Embedded image permalink
El Acuerdo Transpacífico ha sido duramente criticado por muchos activistas dados los evidentemente pocos beneficios para los países involucrados. Es más, hasta el ex negociador jefe del Acuerdo TPP por Chile entre 2007 y 2012 advirtió que “es preciso rechazar la imposición de un modelo concebido en función de realidades de países de altos ingresos, que son muy distintas de los demás países participantes“.

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.