EE.UU.: La DEA ocultó su propio programa secreto de recolección de datos

Print Friendly, PDF & Email
DEART / Reuters / Freeimage.com

Siguiendo los pasos de la NSA, la DEA o agencia antidrogas estadounidense ha desarrollado durante 15 años su propio programa masivo de recolección de datos a partir de llamadas telefónicas entre EE.UU. y otros países, que, además, intentó ocultar.

Durante al menos 15 años toda la información sobre las llamadas telefónicas entre EE.UU. y ciertos países fue recolectada por la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA), informa Reuters.

El programa de recolección de datos masivo, que es absolutamente independiente del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), terminó únicamente en septiembre del 2013, cuando algunos de sus datos fueron revelados por Reuters y otros medios. La agencia aseguró el pasado viernes que todos los datos de las intervenciones de llamadas habían sido eliminados.

Según fuentes de Reuters, el programa se inició en los años 90 y los agentes pudieron escuchar las llamadas telefónicas sin pedir permiso judicial. La DEA también compartía la información recabada con otras agencias, como el FBI, el Departamento de Seguridad, y alguna agencias de inteligencia. Se sabe que el programa de recolección de datos telefónicos incluía a Irán, pero no se sabe que otros países fueron incluidos.

En 2013 Reuters reveló detalles sobre el programa de aquel año, cuando, en particular, se supo que agentes de la DEA fueron entrenados para ocultar sus actividades y técnicas de investigación, no solamente de los abogados, sino incluso de fiscales y jueces. En particular, fueron entrenados para camuflar el hecho de que la información usada en las investigaciones procedía de las llamadas telefónicas intervenidas.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.