El ejercito italiano ahorrará cerca de 30 millones € al utilizar LibreOffice – La mirada del replicante

Print Friendly, PDF & Email

americo-vespucio

Continua la conexión italiana en torno al software libre, en esta ocasión le toca a las fuerzas armadas del país transalpino, embarcadas en un proceso de migración a LibreOffice que les va a suponer el ahorro de varios millones de euros, en sus diferentes ramas: armada, fuerza aérea y ejército de tierra. Según el general Camilo Sileo responsable de LibreDifesa –que es como se llama este proyecto de migración– serían entre 26 y 29 millones de euros, los que ahorrarían al utilizar una suite ofimática libre en vez de alternativas propietarias, en tan solo un plazo de cinco años.

Pero la decisión de este cambio va más allá del aspecto económico y el pago de licencias, tal como comenta il generale Sileo al adoptar ODF se garantiza la independencia respecto a determinados proveedores.

Al mismo tiempo se dispone de un formato abierto y estándar que protege la legibilidad y compatibilidad de documentos a largo plazo.

Para realizar la migración –que abarcaría más de 100 000 ordenadores de los cuales ya se han migrado unos 5000– han contado con la colaboración de LibreItalia, una organización que ya ha trabajado en procesos similares en administraciones locales o regionales del país.

En este caso LibreItalia ha proporcionado apoyo a las labores de formación del personal (los cursos serán liberados bajo licencia copyleft) y apoyo metodológico a la ejecución del proyecto, que han seguido el protocolo de migración establecido por The Document Foundation, la organización que dirige el desarrollo de LibreOffice.

Se espera que para 2017 unas 75 000 estaciones de trabajo (70%) hayan completado su migración y para el año 2020 otras 25 000 más.

Este migración se hace en virtud de una ley aprobada en 2012, la cual establece la preferencia del código abierto sobre el software privativo, en todas las contrataciones que realice la administración pública italiana.

Vía | joinup

Fuente | Tech Economy

This entry was posted in Artículos, Cultura, Open Source, Sociedad, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.