El Ministerio del Interior ruso ofrece 111.000 dólares a quien logre ‘hackear’ la red Tor

Print Friendly, PDF & Email

La sociedad científica y productiva Dispositivos y Comunicaciones Especiales, una entidad que depende del Ministerio del Interior ruso, anunció el concurso a través de la página web oficial de contrataciones estatales. El ganador de la licitación, criticada por numerosos internautas, obtendrá 3,9 millones de rublos (aproximadamente 111.000 de dólares) si logra ‘hackear’ la red Tor.  

El navegador Tor fue diseñado por el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. para proteger la seguridad y la privacidad de las actividades del usuario en la Red. Permite ocultar las direcciones IP y evitar el control del Gobierno o de las empresas comerciales que quieren hacer publicidad personalizada, así como crear sitios web ‘invisibles’ con la extensión ‘onion’ a los que no se puede acceder a través de los navegadores convencionales como Google Chrome o Firefox.  
 
Aunque es utilizado por muchos internautas para evitar la censura y la vigilancia en las redes sociales, Tor es también una de las herramientas de software favoritas para quienes quieren ocultar contenidos ilegales, se dedican a actividades ilícitas (como vender droga en línea y adquirir y distribuir pornografía infantil) o desean eludir los servicios de seguridad de algunos países. 

“A las fuerzas del orden les preocupa la capacidad que tienen los usuarios de Internet de circular de forma anónima por la Red, y en particular por sitios web bloqueados. Además, según la nueva ley de blogs [de Rusia] que entrará en vigor en agosto, todos los blogueros que cuenten con más de 3.000 visitas diarias en sus sitios web deben facilitar sus datos de identidad. Sin embargo, quienes emplean la red Tor para escribir en sus blogs pueden hacerlo de forma anónima”, explicó el abogado del Partido Pirata de Rusia, Sarkis Darbinyan a la cadena BBC

El número de usuarios de Tor en Rusia es bajo comparado con los 30 millones de hogares del país que tienen acceso a la Red. Sin embargo, la cifra de usuarios de este navegador anónimo ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Así, mientras en mayo unas 80.000 personas empleaban Tor, este mes el número alcanza casi los 200.000, señala la revista digital ‘Apparat’.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.