El Monopolio del copyright fue creado como un instrumento de censura y todavía se utiliza como uno

Print Friendly, PDF & Email

Es y será siempre un instrumento de censura para reprimir la disidencia política. Acá un poco de historia para comprender un poco más.

por Rick Falkvinge para Torrentfreak

Muchos defensores de el Monopolio del copyright declaran falsamente que fue creado en 1710. Eso no es cierto, sino que se limitaba a escenificar en ese año. Fue creado en 1557 como un instrumento de censura para reprimir la disidencia política.

Cuando la imprenta empezó en Europa , la realeza y el clero se asustaron .

De repente , habían perdido la posición de “guardián de la determinación de loaque la cultura y el conocimiento“, la cual estaba disponible para las masas, y por extensión , perdió el control del discurso político de su tiempo .

En ese momento, los diferentes regímenes reaccionaron de manera diferente a la amenaza. Francia reaccionó prohibiendo las tiendas de libros en conjunto y la prohibición del uso de la imprenta , bajo pena de muerte. La prohibición era completamente ineficaz.

En el otro lado del Canal de la Mancha , María había heredado una Inglaterra protestante, que había convertido el país entero del catolicismo sólo para divorciarse de su madre ( y se trasladó a casarse con una media docena de otras mujeres despues) . María no estaba muy contenta con el trato de su madre y había sido criada como católica, ella lo vio como su deber el convertir a Inglaterra de nuevo al catolicismo, sin importar el costo en sangre.

Ella tomó el trono de su primo en 1553 y comenzó una ofensiva contra los disidentes políticos que aún hoy en día le gana el apodo de ” Bloody Mary ” . En ese momento, no había diferencia entre la disidencia política y religiosa. Más de 280 disidentes fueron quemados vivos por orden de María I como una advertencia a los demás.

En este entorno , buscó un medio más para reprimir la libertad de expresión y la disidencia política. Al ver cómo la pena de muerte en Francia contra la imprenta había fracasado miserablemente, en lugar de eso optó por una alianza impía entre el capital monetario y la corona. María entregó el monopolio de la impresión en 04 de mayo 1557 a la London Company de Stationers. A cambio de un lucrativo monopolio de la impresión todo en Inglaterra, la empresa estaría de acuerdo en no imprimir nada que los censores de la Corona consideran políticamente insubordinado .

El esquema funcionó para reprimir la disidencia y la libertad de pensamiento , y la censura se introdujo con éxito. El monopolio se llama derecho de autor , la palabra de un registro interno con la London Company de Stationers . Por lo tanto , la alianza impía de los monopolios de derechos de autor se forjó en la sangre de la disidencia política.

María I de Inglaterra finalmente fracasó en sus esfuerzos por restaurar el catolicismo , muriendo al año siguiente y siendo sucedido por su medio – hermana protestante Isabel I. La invención de la censura conocido como el monopolio de los derechos de autor, sin embargo, ha llegado hasta nuestros días .

Aún hoy en día , l Monopolio del copyright se utiliza para prevenir que la disidencia política se publique . Hay muchos ejemplos , pero el más reciente es el ejemplo de la petrolera Neste Oil con el monopolio de los derechos de autor para matar una protesta de Greenpeace contra la empresa petrolera.

Por desgracia , hay cientos y miles de otros más ejemplos de cómo este monopolio se mantiene en uso como una herramienta de censura política .

This entry was posted in Artículos, Economía. Bookmark the permalink.

Comments are closed.