El Parlamento Europeo debate sobre la neutralidad en la red

Print Friendly

 

Durante la mañana del martes 18, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo votó unapropuesta sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas. El documento contiene disposiciones que, de ser aprobadas, serían determinantes para el futuro de la neutralidad de la red.

La propuesta está orientada a que los ciudadanos de la Unión Europea puedanacceder plenamente a los servicios de comunicaciones electrónicas sin restricciones transfronterizas. Sin embargo, organizaciones como Access y La Quadrature Du Net han expresado su preocupación ante el contenido del texto aprobado hoy, especialmente con respecto a la definición del concepto “servicios especializados”.

Uno de los debates recientes en torno a la neutralidad de la red se centra justo en este tipo de servicios. Desde hace algunos años han existido intentos por permitir que los proveedores de servicios de Internet (ISP) otorguen prioridad a algunos servicios basados en Internet. Este es el caso de servicios como los sistemas de IPTV.

Por otro lado, algunos actores del ecosistema también han intentado que estas distinciones sean utilizadas por los ISP entre aplicaciones basadas en Internet que demandan un amplio ancho de banda, como Netflix o Skype, a fin de mejorar la gestión del tráfico en sus redes.

En este contexto, un acuerdo entre un ISP y un proveedor de servicios online, como el que en su momento cerraron Comcast y Netlix orientado a mejorar la conexión de los usuarios, podría ser visto como una violación a la neutralidad de la red y no como la prestación de un servicio especializado.

De acuerdo con el texto aprobado por la Comisión, por “servicio especializado” se entiende:

Servicio de comunicaciones electrónicas optimizado para contenidos, aplicaciones o servicios específicos, o una combinación de ellos, provisto a través de una capacidad lógica distinta y basándose en el control estricto de admisión con miras a asegurar una calidad mejorada de extremo a extremo y que no es comercializado o utilizado como sustituto del servicio de acceso a Internet.

Al respecto, la Coalición Dinámica para la Neutralidad de la Red destaca a los servicios especializados como una excepción a la neutralidad de la red. Al mismo tiempo, reúne en su informe anual algunas definiciones para estos servicios, entre las que destaca la del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Body of European Regulators for Electronic Communications, BEREC), que se refiere a los servicios especializados como:

Servicios de comunicaciones electrónicas que son provistos y operados dentro de redes cerradas de comunicaciones electrónicas utilizando el Protocolo de Internet. Estas redes se basan en el control estricto de admisión y a menudo se encuentran optimizadas para aplicaciones específicas basadas en el uso extensivo de la gestión de tráfico con el fin de garantizar características de servicio adecuadas.

Como se puede ver, la definición del BEREC (mucho más puntual que la de la Comisión) hace énfasis en que tales servicios son ofrecidos a través de redes privadas y no como parte de la Internet. En este sentido, uno de los riesgos de no contar con una definición estricta para los servicios especializados es que éstos sean confundidos con aplicaciones basadas en Internet que demandan un amplio ancho de banda, como Netflix o Skype, dando pie a acuerdos entre los ISP y los grandes productores de contenido online.

La votación de la propuesta en el pleno del Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo 3 de abril. Existe la posibilidad para modificar el texto aprobado hoy antes de dicha votación. En caso contrario, serán los diputados europeos quienes decidan si aprueban o no las medidas que fueron votadas esta semana.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.