El sin ánimo de lucro digital: así funcionan, se organizan y sobreviven – Xataka

Print Friendly, PDF & Email

Wikipedia Llavero

“Por favor, lee: una petición personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales”. Seguro que te has cansado hasta la saciedad de ver este mensaje al consultar la enciclopedia más popular de Internet. ¿Funciona? ¿De verdad dona la gente? ¿De dónde sacan el dinero para mantenerse a flote si se trata de una organización sin ánimo de lucro? Y no sólo eso, ¿qué ocurre con otros proyectos? ¿Cómo se financia Mozilla para mantener Firefox y Firefox OS? Son muchos los proyectos de software y servicios en la red que optan por un modelo de organización sin ánimo de lucro, pero ¿cómo funcionan internamente?

Si estamos hablando de Estados Unidos, las organizaciones sin ánimo de lucro están reguladas por el artículo 501 sección c del Internal Revenue Code. Para abreviar, habitualmente se las llama como organizaciones 501(c) y existen un total de 29 tipos. Si hablamos de software o servicios informáticos, lo habitual es que se trate de una 501(c)(3). Cualquier organización de este tipo está exenta de pagar impuestos y, a diferencia de otras, pueden recibir donaciones ilimitadas.

Esto, claro está, siempre que estemos hablando de organizaciones con sede en Estados Unidos. Todas las que mencionamos en este artículo, por ejemplo, lo son. Aunque no es habitual, también puede darse el caso de que una fundación opte por el modelo 501(c)(6), como ocurre con el Open Source Software Institute, pero al final es cuestión de denominación técnica: siguen siendo organizaciones sin ánimo de lucro que no pagan impuestos. Eso sí, en el caso de la 501(c)(6) los pagos no pueden deducirse en los impuestos del usuario que dona.

Mozilla, viviendo de donaciones y royalties…

¿Cómo se financian, entonces? Parece claro: por donaciones. Sin embargo, no es el único método. Netscape creó Mozilla en 1998 y, en 2003, AOL ayudó a que se independizara bajo el nombre de Mozilla Foundation. Inicialmente les ofrecieron 2 millones de dólares en donaciones durante los dos primeros años, pero también aportaron propiedad intelectual.

Mozilla Foundation creó una compañía subsidiaria, Mozilla Corporation, en 2005. En este caso no se trata de una empresa sin ánimo de lucro, sino de una empresa normal y corriente, con la salvedad de que todo lo que ganan se reinvierte en el proyecto Mozilla. Esto otorga a la fundación cierta libertad para comercializar con alguno de sus recursos. Aquí se encargan del marketing, de las relaciones con empresas y del desarrollo de otros proyectos, como Firefox OS.

Mozilla Revenue From Google Search Dearl 100532069 Large Idge

Si hablamos de la Mozilla Corporation, la división comercial, la mayoría de ingresos provienen de su acuerdo con Google para que Firefox utilice como predeterminado el buscador de la multinacional que dirige Larry Page. En 2013, los últimos resultados financieros presentadosmuestran cómo el 97% de los beneficios de la corporación provienen de los buscadores que solicitan ser incluidos. Sí, 119.751 personas donaron, pero tan sólo se alcanzaron los 6,9 millones de dólares, y eso incluyendo subvenciones.

En total, ese mismo año Mozilla Foundation declaró unos ingresos de 314 millones de dólares, con 275 millones procedentes únicamente de Google (un 88% del total). A ver qué ocurre ahora, ya que han dejado de lado el acuerdo global con Google para negociar país a país con otros proveedores (en EEUU, por ejemplo, con Yahoo). ¿Y en qué gastaron dinero? La mayor parte (67% de los gastos, unos 197 millones) en desarrollo de software, mientras que 46 millones se fueron en marketing. El beneficio total fue de 36 millones en 2013.

Respecto a la organización interna, la Mozilla Foundation posee una junta de seis integrantes, entre los que está el Director (en este caso, Mitchell Baker después de toda la polémica que hizo dimitir al anterior). En el caso de la Mozilla Corporation, la junta la componen cuatro miembros y la preside también Mitchel Baker. Existe además un comité en el que se encuentra el CEO de la corporación, el CTO y otros cargos ejecutivos.

Wikimedia Foundation, donaciones y poco más

En el caso de Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar la Wikipedia, ellos mismos explican que la mayor parte de su dinero procede de donaciones. En concreto, y en el último año fiscal (2013-2014), consiguieron 52,6 millones de dólares en donaciones, tanto de particulares como de otras asociaciones o de grandes donaciones.

El total de ingresos llegó a 54,2 millones en ese mismo periodo. La pequeña diferencia entre ambas cifras procede de otras fuentes de ingresos, como alquileres, beneficios de inversiones, pagos por dar conferencias, merchandising, etc. ¿Y los gastos? En 2013-2014 ascendieron a 45,9 millones de dólares, siendo 19 millones dedicados a producto (la Wikipedia) y a pagar los sueldos de los propios programadores. En un segundo lugar se encuentra la administración del sitio web, en la que se incluye recursos humanos, el departamento legal y los alquileres de las oficinas. En esta categoría gastaron algo más de 10 millones de dólares.

El hecho de que la Wikipedia mueva tanto dinero y siga pidiendo donaciones a sus usuarios suele generar alguna que otra crítica. Desde la fundación defienden su necesidad de seguir pidiendo donaciones para conseguir su misión: mantener un proyecto abierto, sin publicidad y gratuito para sus usuarios.

¿Quién manda allí? Al mando está un Consejo de Administración de diez miembros, presidido en la actualidad por Jan-Bart de Vreede. Tres de ellos son elegidos por la comunidad, dos por los consejos locales y cuatro por el propio Consejo. ¿Y el que falta? Jimmy Wales, el fundador del proyecto. Además, poseen un comité de expertos que ayudan y asesoran a la fundación en distintas áreas. En total, y a fecha de julio de 2014, poseían 208 empleados.

Linux Foundation, con cuotas de socio

La Linux Foundation es una organización 501(c)(6) que admite nuevos miembros bajo el pago de una cuota. Si te decides por la cuota de miembro individual, pagarás 99 dólares anualmente y a cambio recibirás descuentos y otros beneficios para miembros (como una dirección linux.com). Además, y de forma ya más tradicional, permiten las donaciones de “toda la vida”: introduces el dinero, pulsas donar y listo.

Existe un programa de socios especial para empresas, que permite a grandes compañías colaborar con los proyectos de la fundación. Hay distintas categorías en función del dinero que donan:

  • Platino (500.000 dólares anuales cada uno): HP, IBM, Samsung…
  • Oro (100.000 dólares anuales cada uno): Google, Cisco, Huawei, Toyota…
  • Plata (5.000 a 20.000 dólares anuales cada uno): Adobe, AMD, ARM, D-Link, Dreamhost…

El ser un donante platino también te garantiza un puesto en el Consejo de Administración de la fundación, compuesto en total por 16 miembros. En total poseen más de 185 miembros corporativos y un número que no desglosan de miembros particulares. Al dinero que estos aportan hay que sumar otros ingresos, como los que proceden de las certificaciones o el merchandising.

En 2013, el último año fiscal del que se tienen datos, consiguieron unos ingresos de 23 millones de dólares: 12 millones procedentes de proyectos y eventos, 7’1 millones procedente de las cuotas de sus miembros y 3,9 millones de la formación y otros servicios. Por contra, tuvieron unos gastos de casi 19,6 millones, siendo la mayor parte (algo más de 7 millones) destinada a salarios y otros gastos relacionados con los trabajadores de la fundación.

Y más…

  • En OpenSSL, que se puso muy de moda tras el bug Heartbleed, optaron por constituirse como organización normal (no sin ánimo de lucro) porque era más sencillo y les lleva menos tiempo gestionarla, según explican. Permiten a particulares donar a su causa, aunque también tienenplanes más avanzados (50.000, 20.000, 20.000 y 5.000 dólares al año) destinados a empresas, cada uno con diversas ventajas.
  • Creative Commons también ha optado por constituirse como una 501(c)(3). Se financian a través de donaciones y merchandising. En 2013 tuvieron 5,97 millones de gastos, que repartieron entre ofrecer servicios (85%), administración (10%) y recaudación de fondos (5%).
  • De la Electronic Frontier Foundation hemos hablado en varias ocasiones, ya que es una asociación pro-privacidad que está llevando a cabo varias iniciativas contra el espionaje de la NSA y a favor de la neutralidad de la red. Se trata de una organización 501(c)(3). En el último año fiscal del que hay publicados los resultados financieros (julio de 2012 a julio de 2013), han declarado 9,5 millones de beneficios. Es particularmente interesante saber que 2,1 de esos millones proceden de la iniciativa Humble Bundle. En cuanto a gastos, han declarado 5,3 millones de dólares.

Donuts 2013 Changed

Éstas son tan sólo algunas de las organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan software o servicios de Internet, pero todavía hay muchas más, cada una con su funcionamiento interno concreto. Además, existen otros proyectos mucho más discretos que, en algunos casos, están sufriendo para salir adelante.

Imagen de cabecera | Cary Bass-Deschenes

This entry was posted in Artículos, Cultura, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.